Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

73 kilogramos

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Los Balcones, 11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
02 mar de 2012 - 24 jun de 2012
Inauguración:
02 mar de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la segunda exposición individual de este artista en España-

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La pintura de Raúl Cordero (nacido en La Habana, Cuba, en el año 1971 y residente en México, DF) como toda la pintura que se ejercite desde la práctica auto-analítica del gesto pictórico en sí, es decir, como gran parte de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, participa de esa paradoja ontológica de ser una trampa y un engaño (para el ojo), un juego y un divertimento (para la mente), y un placer y un regalo (para las manos, la piel, el olfato... el sentido y el conocimiento) de quien la hace, y de quienes la disfrutamos.

 

Su obra se centra en su gran mayoría en la creación de un corpus pictórico que pretende no permitir ser etiquetado fácilmente, mientras -a su vez- nos ofrece la posibilidad de vincularlo con cuanta etiqueta, corsé ... o jaula conceptual-historicista tengamos a mano; siempre y cuando está jaula, corsé o etiqueta, le sirva para continuar argumentándose como Pintura, y simultáneamente, le sea útil para escaparse de su propia claustrofobia como medio y lenguaje (que además carga con una eterna tradición casi ancestral).

 

Desde esta condición escurridiza y zigzagueante la obra de Cordero se desplaza alrededor de la idea de almacenar un incalculable potencial de posibilidades de dudas. Siendo la incertidumbre y su peso, su sentido iniciático, fundacional, lo que le da pie a crear.

 

Por ello quizás, en los últimos ocho o nueve años (desde sus series Expenditures, 2003-2009 o De títulos opcionales, 2006), en su última producción pictórica la incorporación de elementos conceptuales-descriptivos, se hace cada vez más latentes, porque mediante este guiño verbal (en muchos casos construido desde la documentación y/o registro de un proceso), Raúl puede liberar de su peso a las herramientas narrativas del lenguaje de la Pintura, haciéndola ligera.

 

Aunque tal vez, no lo suficientemente ligera como para evitar pesar, en el conjunto de esta exhibición que ahora mostramos en el CAAM, producida expresamente para esta ocasión: 73 Kilogramos. Un proyecto donde el artista con el bautizo de este titular convierte todo lo que le rodea al hecho expositivo en sí, en 'materia pictórica' (así... al peso); donde los bastidores, las grapas y presillas, las telas, los barnices, las resinas, los pigmentos o los secantes, sólo son una parte del todo, que al fin y al cabo, son las huellas de un proceso, que únicamente ocurre de manera íntegra, en el pensamiento de su creador. Y que luego queda aquí como pintura, un conjunto de cosas-objetos-bidimensionales, seductoras e intrigantes, pero que pesa: 73 kg.

 

Raúl Cordero es uno de los artistas más radicales e importantes de su generación a escala nacional e internacional, con una pionera obra videográfica en el contexto cubano, interesado desde sus inicios en los new media y en sus 'usos como generador de registros y sentido', gran parte de su producción se halla en prestigiosas colecciones de Estados Unidos, España, México, Francia, y Cuba, entre otros países.

 

Recientemente, en el año 2010, la editorial Turner Libros (Madrid) le dedicó una publicación monográfica con ensayos de Bruce Fergurson, Kevin Power y Barry Schwabsky.

 

73 Kg es su segunda muestra personal en un centro de arte en España, ya que el año 2002 el Palacio de Abrantes de Salamanca le hizo una muestra semi-antológica; pero es la primera en un museo europeo, con la primicia de ser obra completamente inédita.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones