Exposición en Madrid, España

9 un proyecto sobre dibujo contemporáneo: Cristina Busto

Dónde:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Cuándo:
18 ene de 2011 - 12 mar de 2011
Inauguración:
18 ene de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Humordibujoazarososucionarrativo. Así del tirón y de sencillo define la propia artista su trabajo, que oscila entre el dibujo, el vídeo y la escultura. Alter egos que dan consistencia a su obra. Esta versatilidad contribuye a que sus trabajos generen una suerte de instalaciones-performáticas que Cristina utiliza para ser llevadas al vídeo animado. Cobra así protagonismo no sólo la obra que es creada físicamente, sino también el espacio-tiempo en el que se desarrolló como tal y desde el que ella como conciencia se manifiesta: esculturas de tiempo. Cristina disecciona y resuelve el problema que plantea la dirección del tiempo. Dilema que se presenta a partir de hechos contradictorios. En primer lugar y, según las leyes físicas fundamentales, toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto es reversible en el tiempo. En segundo lugar, a simple vista, nuestra experiencia del tiempo dota a éste de una característica fundamental: es ... irreversible. Del pasado tenemos recuerdos, pero no sabemos nada del futuro. Sentimos que podemos cambiar el futuro, pero nunca el pasado. En la producción de su trabajo la artista crea su propia concepción de la dirección del tiempo teniendo en cuenta los hechos anteriores: el pasado viene a ser presente, el presente es futuro y el futuro será. Esta puerta abierta que es el futuro permite que acontezcan de manera espontánea los hechos que después serán el pasado a manipular. Además, Cristina utiliza la aleatoriedad como un guiño que se permite hacer a lo incontrolable del tiempo. Cristina Busto utiliza esta tergiversación de la dirección del tiempo claramente en sus vídeos y de manera más sutil en sus dibujos. En muchas ocasiones los dibujos no se refieren a un solo y aislado acto creativo que genera eso, un dibujo, sino que contienen en si mismos distintos actos creativos, así pues, diferentes dibujos. Éstos conviven en un mismo soporte y generan una sola identidad adornada por trazos maestros evocando, algunos con la ausencia línea, lo que sería su continuación -y en el tiempo-. La aparente robustez de los dibujos de Cristina se une a la delicadeza de un soporte como es el papel. La elección de las situaciones, elementos, personajes o animales representados junto con la intensidad de su manera de ver y mostrar, dan lugar a un trabajo de singular y extraordinaria calidad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Busto 02

Entrada actualizada el el 05 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones