Exposición en Madrid, España

9 un proyecto sobre dibujo contemporáneo: Lorena Álvarez

Dónde:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Cuándo:
18 ene de 2011 - 12 mar de 2011
Inauguración:
18 ene de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Lorena Álvarez trata de detener el tiempo con su pintura. En un momento histórico en el que existe un exceso de información que hace que pasemos de una manera superficial por todo, la artista asturiana, invita a que el espectador lea su obra de una manera pausada. Su obra es el reflejo de experiencias vividas que rezuman vitalidad en su forma, entendiendo esta también como contenedora de lo fatal. Obras cargadas de la energía y frescura del momento en el que fueron creadas, de la fuerza del artista. El trabajo de Lorena Álvarez es emocionante, básico y sobre todo sincero, producto de un acto de inconsciencia creativa. Representa escenas cotidianas, pequeños fragmentos de la vida diaria que llaman la atención de la artista, tratando de inmortalizar un momento o plasmar una sensación. Obras repletas de color y vida, de animales y personas, bosques y palmeras, paisajes nevados e islas exóticas. ... Lorena Álvarez – y según sus propias palabras- no sabe si pinta o dibuja. Es incapaz de copiar un elemento de la realidad y, a la vez, abstraerlo. Carece de cualquier técnica o virtuosismo -asimilados o aceptados como tal por el sistema-: es incapaz de realizar una perspectiva, una sombra o una simple línea recta. No sabe desarrollar un tema, resumir una situación o jerarquizar tamaños. En general, componer en armonía. Precisamente ahí radica la libertad de su trabajo, alejado de cualquier convencionalismo, método, estilo o intención estética. Esa pintura dibujada que atrapa al espectador haciéndole partícipe de las historias costumbristas que representa. Si profundizamos en su trabajo esa apariencia naïve que posee a priori desaparece y, su obra, se vuelve oscura y nos enfrenta con el alma del artista. Lorena utiliza medios de la pintura y el dibujo -el óleo, el pincel, el lápiz y los rotuladores de brillantina, entre otros- y soportes encontrados que conforman uno de los elementos más representativos de su trabajo: plásticos estampados, cartones, maderas o bolsas de basura. El trabajo de Lorena Álvarez cumple con una de las funciones fundamentales del arte: la comunicación. Y es que posee grandes dosis de la misma, en un ejercicio de sinceridad donde la artista no tiene temor a mostrar su fragilidad, en un acto de gran valentía.

 

 
Imágenes de la Exposición
Lorena Álvarez 01

Entrada actualizada el el 08 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones