Certamen en Madrid, España

90 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Premios / Dotación:

PREMIO TRITOMA

Exposición individual, con su correspondiente catálogo, en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y Diploma

PREMIO CIUDAD DE GETAFE

Una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en la Sala Municipal de Exposiciones “Lorenzo Vaquero”, en la Antigua Fábrica de Harinas y Diploma

PREMIO FUNDICION CODINA

Un trofeo salido de sus talleres o la fundición de la obra premiada que no sobrepase los 30 cms. y Diploma

PREMIO AL TALENTO JOVEN “ENCUENTRO”

Una exposición individual en los espacios expositivos de las sedes de las que dispone en Madrid la Inmobiliaria Encuentro y su correspondiente tríptico, trofeo y Diploma

PREMIO DE ESCULTURA SANTIAGO DE SANTIAGO

Un trofeo realizado por el otorgante y Diploma

PREMIO AGRUPACION ESPAÑOLA DE ACUARELISTAS

Una placa y Diploma

MEDALLA DE PINTURA DOWN MADRID

reservada a artistas de Down Madrid

MEDALLA DE PINTURA EDUARDO CHICHARRO

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE ESCULTURA MATEO INURRIA

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE PINTURA JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE ESCULTURA MARIANO BENLLIURE Y GIL

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE PINTURA CECILIO PLA Y GALLARDO

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE ESCULTURA MIGUEL BLAY Y FABREGAS

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE PINTURA MARCELINA PONCELA DE JARDIEL

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE ESCULTURA CARMEN ALCOVERRO Y LOPEZ

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE ACUARELA JOSE PRADOS LÓPEZ

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE DIBUJO ROBERTO FERNÁNDEZ-BALBUENA

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

MEDALLA DE GRABADO JUAN ESPINA Y CAPO

PREMIO HONORÍFICO RESERVADO A SOCIOS DE LA AEPE dotado con Medalla y Diploma

Edición:
90
Cuándo:
01 sep de 2023 - 22 oct de 2023
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 22-10-2023
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915 22 49 61|630 508 189
Correo electrónico:
administracion@apintoresyescultores.es
Descripción del Premio
Desde principios del siglo XX, los pintores y escultores de España comenzaron a darse cuenta de que debían defender el arte y proteger sus intereses, tanto en lo relativo a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, único gran evento alrededor del cual se movía el arte de la época, como en cuanto a sus relaciones con el Estado, que creían debía promover y fomentar la vida artística y cultural de España. Tras algún que otro intento fallido, Eduardo Chicharro y más de 180 artistas del momento, reconocidos como auténticas figuras y maestros en la actualidad, lograron fundar la Asociación de Pintores y Escultores, que el pasado mes de abril cumplió ya 113 años. Los comienzos siempre son difícil, pero la naciente entidad superó todo tipo de trabas y encaminó sus pasos en la defensa del arte y los artistas y se centró en abordar el gran problema que sufría el arte español: ... la falta de exhibiciones a la manera en que se estaba haciendo en el resto de capitales europeas. La Asociación Española de Pintores y Escultores, que venía colaborando en la realización y desarrollo de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, la única manifestación colectiva de alguna entidad y significación representativa de carácter artístico que existía en España, consciente de todos sus vicios, albergó durante años la idea de una exposición pura y aséptica en la que no hubiera más opinión ni críticas que la del público soberano. El firme propósito del Secretario de la AEPE de la época, Juan Espina y Capo, fue determinante para la creación en 1920 del Salón Otoñal de Artistas Independientes que en seguida se conocería como Salón de Otoño. Una muestra nacida con la idea de ser una gran cita artística en la que se admitirían obras de pintura, escultura y grabado sin previo examen, siendo ésta la base y solo teniendo en cuenta como limitación, la que impusiera el local, en relación a las obras presentadas. Frente al desinterés de las instituciones oficiales por el arte y los artistas, frente a la oposición de los propios artistas, algunos no creían en esta independencia ni libertad, frente al problema que suponía que Madrid no contara con un espacio digno de exposición, más que el Palacio de Bellas Artes del Retiro, en un estado de abandono humillante para los artistas. Frente a todo ello y mucho más, la AEPE luchó por la creación de un salón independiente, lejos de los criterios institucionales que marcaban la participación en las Exposiciones Nacionales y de los vicios que éstas arrastraban. Presentar la obra por sí misma y que por sí misma se condenara o glorificara ante el público y la crítica. Y hacerlo en unas fechas opuestas a la única cita artística con la que contaba la capital, que celebraba las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de manera bianual en la primavera y en el mismo lugar, el Palacio de Bellas Artes del Parque del Retiro, que hoy conocemos como el Palacio Velázquez, con su adjunto el de Cristal. Así fue como nació el primer Salón de Otoño, una experiencia en la que no había premios en metálico ni compras oficiales; no había esperanza en el apoyo de los poderosos, ni recomendaciones, ni dádivas, ni favores o regalos que pagar; sin alicientes egoístas ni expectativas aduladoras; sin presiones, sin apasionamientos, sin envidias ni prejuicios; sin otro propósito más que el de presentar al público, a la crítica (que por aquel entonces sí ejercía y en abundancia), una obra de arte. Se trataba de reunir en un ambiente de compañerismo e igualdad, todas las maneras y todos los diferentes criterios del arte. Una acción noble que se logró y que llega hasta el día de hoy, en que celebramos su edición número 90. 113 años después, el Salón de Otoño es el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se celebran en España. 90 ediciones después, seguimos pidiendo para el Salón de Otoño la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, en intentos silenciados para los que no recibimos ni una normalizada contestación del Ministerio de Cultura, ese que tanto nos debe a través de la Dirección General de Bellas Artes que tan ligada estuvo siempre con nuestra entidad. 113 años después, la Asociación Española de Pintores y Escultores respira milagrosamente gracias a la inyección en sus venas del tremendo trabajo de su Junta Directiva, del impagable esfuerzo de su Secretaria General y Secretaria Perpetua, Mª Dolores Barreda Pérez, a quien jamás podremos recompensar su labor altruista y entusiasmo. 113 años después sobrevivimos gracias a la ilusión de los socios, porque no contamos con ayudas del erario público ni vivimos merced a subvenciones oficiales. Y pese a ello, somos capaces de lograr milagros como este 90 Salón de Otoño, cuya calidad avala y reafirma, más que nunca, su necesaria existencia. Y es precisamente esta ausencia de intervención de los poderes públicos, a los que no estamos sujetos por ningún tipo de vínculo económico, la que avala nuestra independencia y libertad de criterio, nuestras acciones y decisiones, nuestro prestigio. La Asociación Española de Pintores y Escultores vela porque el Arte y su dignidad se salven por su propio valor. 113 años después, los poderes públicos siguen siendo completamente refractarios a las Bellas Artes. Los recursos del Estado y las iniciativas oficiales son insuficientes para atender a estas manifestaciones de la cultura, y lo que es peor y más doloroso es que los poderes públicos mantienen la doctrina de que la pintura y la escultura no merecen una consideración pública especial e igual frente a otras artes como el cine o el teatro, haciendo que veamos esta lucha que mantenemos como algo inútil. Pero aquí estamos 113 años después, 90 Salones de Otoño después, presentando al público y a la prensa, una nueva edición del único reducto artístico independiente de toda España. Es posible gracias a los socios, a los artistas participantes, seleccionados o no, al jurado de esta y otras ediciones, un auténtico lujo del que bien podemos presumir por su amor y apoyo a nuestra entidad, a instituciones como la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Retiro, a la dirección de la Casa de Vacas, cuya reputación viene forjando tan acertadamente su directora, a los amantes del arte que cada año nos animan a continuar con este tremendo esfuerzo y a cuantos asisten al milagro del arte que desde la AEPE sostenemos. A todos, muchas gracias.

 

 

Entrada actualizada el el 03 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios