Exposición en Barcelona, España

_Bigbangdata

Dónde:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
08 may de 2014 - 16 nov de 2014
Inauguración:
08 may de 2014
Precio:
6 euros / 4 euros para menores de 25 años y jubilados
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita o deben ser, ante todo, una herramienta para construir una democracia más transparente y participativa? Los datos son una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero son también la munición que carga las armas de vigilancia masiva. BIGBANGDATA es una exposición sobre la datificación del mundo; un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, desde las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación Para navegar en esta temática, la exposición combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, prototipos tecnológicos, así como un espacio para proyectos participativos. Timo Arnall; Horst Ademeit; Christopher Baker; Bestiario; David Bowen; James Bridle; Domestic Data Streamers; Paolo Cirio; Brenda Dawes; Diller Scofidio Renfro ; Fab Lab Barcelona; Nicholas Felton; Eric Fisher; ... Fundación Civio; Ingo Gunther; Erik Kessels; Jonathan Harris; Laura Kurgan; Aaron Koblin; Chris Jordan; Alessandro Ludovico; Near Future Laboratory; Outliers; Kevin Quealy; SoSo Limited; Fernanda Viegas y Martin Watterberg son algunos de los creadores presentes en la muestra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el CCCB abre un nuevo espacio para proyectos expositivos que tratan de manera integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital. _BIGBANGDATA es la primera de esta serie de propuestas. Comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, se presenta en el CCCB el próximo 8 de mayo y, más tarde, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre febrero y mayo de 2015.

 

_BIGBANGDATA es una exposición sobre la datificación del mundo. ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita o deben ser, ante todo, una herramienta para construir una democracia más transparente y participativa? Para navegar en esta temática, la exposición combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, prototipos tecnológicos, así como un espacio para proyectos participativos.

 

Durante la celebración de _BIGBANGDATA, el espacio expositivo será a su vez una plataforma de encuentro y debate. La llamada Estación Beta acogerá talleres, hackatons, conferencias, charlas, programas educativos y encuentros de comunidades locales e internacionales. Tendrá una programación abierta a todos los públicos en la que se enmarcarán actividades de la Big Data Week (en red con 25 ciudades), el Festival Eight Days, o las Jornadas de Periodismo de Datos, entre otras muchas actividades.

 

El proyecto contribuirá a un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data de la mano de diferentes creadores: artistas, activistas, diseñadores gráficos, investigadores, educadores, matemáticos, geógrafos, analistas, cartógrafos, ingenieros, directores de arte, infógrafos, arquitectos, comunicadores, meteorólogos, programadores, periodistas, y un largo etcétera.

 

 

¿QUÉ ES EL BIG BANG DATA?

 

Las cifras son elocuentes: cada día se generan 2,5 trillones de bytes; durante un solo año, 2009, produjimos la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta ese momento. La explosión de datos no para de crecer exponencialmente y de expandirse hacia el infinito.

 

Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar e interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos son una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero son también la munición que carga las armas de vigilancia masiva.

 

Todos generamos datos, desde el dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotografías y vídeos digitales, de registros de las transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esas cantidades ingentes de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles.

 

Para adentrarnos en el Big Bang Data, el CCCB propone un recorrido en diez secciones diferentes.

 

 

LOS 10 ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

 

El peso de la nube

 

Esta sección profundiza en los Data Center, grandes instalaciones industriales en las que se almacena y desde las que se distribuye todo lo que contiene este espacio, personal y colectivo a la vez, que hemos bautizado como la nube. Se tratan temas como la arquitectura y la estética del Data Center o su importancia geoestratégica en el mundo, su condición de nuevos monumentos que representan una forma de poder emergente, a la vez que son espacios anónimos y secretos. Junto a ello, se trata la importancia emergente de la industria del almacenamiento de datos a gran escala, su huella energética y su presencia sobre el territorio.

 

El diluvio de datos

 

Bajo esta idea, se incide en la magnitud y el volumen de la explosión de datos contemporánea poniéndole cifras y mostrando su imparable crecimiento. Se tienen en cuenta, entre otros factores, la evolución de la capacidad de almacenaje de la información, tras la progresiva reducción del tamaño y el coste de los dispositivos, y el auge de una cultura de la preservación permanente, de un mundo en que todo se tiene que almacenar.

 

Ciencia del Big Data

 

La capacidad de preservación y almacenamiento de grandes estructuras de datos está creando una revolución científica que está transformando múltiples disciplinas. Este punto de la exposición desempeña un papel divulgativo del vocabulario que la ciencia del fenómeno Big Data ha generado. Se explica el significado que términos como correlación, agregación, predicción o minería tienen en el análisis y la visualización de la información.

 

Explicar el mundo con datos

 

Con el nacimiento de la estadística a mediados del siglo XIX, surge la necesidad de un nuevo lenguaje para explicar la realidad desde lo cuantitativo, el diseño de información y la infografía. Se presentan varios casos históricos relevantes y pioneros del diseño y la visualización de la información, así como una evolución de la sintaxis de la infografía, la visualización científica y la visualización de datos.

 

«Datificación». La gestión del mundo desde la información

 

La facilidad para captar, transmitir y preservar información ha promovido la emergencia de un mundo en que la mayoría de los procesos tecnológicos, industriales o económicos producen grandes cantidades de datos. Se estima que los millones de sensores que captan y transmiten información -desde los receptores GPS que registran el funcionamiento de las rutas de reparto de la logística hasta los sensores de temperatura, presión o humedad que monitorizan el estado de una línea de fabricación- generan hoy tanto tráfico de datos en la red como el que producimos los usuarios. Esta infraestructura de sensores y los data sets que producen son imprescindibles hoy para hacer posible los grandes procesos industriales y de toma de decisiones, pero además nos permiten entender la manera en que estos procesos operan. Hoy podemos saber, por ejemplo, qué rutas toman los conductores en sus trayectos por la ciudad, cuántos aviones hay en el espacio aéreo ahora mismo y su posición exacta, o cómo los cargos en tarjetas de crédito explican de qué manera realiza la gente sus compras de Navidad.

 

La producción social de datos

 

El sujeto como productor de datos hoy. Somos causa y efecto del diluvio. Todos los procesos de actividad social acaban produciendo datos. Se exponen piezas que se clasifican dentro del llamado «sentiment analysis» basadas en los datos que reflejan estados de ánimo o acciones subjetivas que las personas vuelcan en la nube, así como productos y dispositivos que analizan el self-tracking, los datos que sobre nosotros mismos generamos a través de nuestra actividad.

 

Somos datos

 

La explotación de la intimidad a través de los datos que generamos es una de las cuestiones más controvertidas en la era del Big Data. La mercantilización del Yo y el desarrollo de actividades como el llamado Data Mining han sido objeto de análisis y críticas por parte de muchos agentes sociales. Artistas y activistas también se hacen eco de esta realidad.

 

La era del conocimiento. Data Driven

 

Bajo este término se engloba la transformación de las ciencias, las humanidades y la cultura tras la explosión del Big Data. Se trata de un acercamiento a la metodología basada en el análisis de datos para generar conocimiento. La exposición presenta diversos casos relacionados con campos como el urbanismo, la medicina, el deporte, la seguridad ciudadana y prevención del delito o el periodismo.

 

Datos abiertos

 

Si el diluvio de información lo producimos entre todos, ¿de quién son los datos? Este tema centra el debate de la política y la ética del llamado Open Data. Diversos proyectos e iniciativas ponen de manifiesto la reivindicación de una democracia participativa así como el debate actual sobre la ley de la transparencia.

 

Mentir con datos. Lo que los datos no revelan

 

La posibilidad de entender muchos aspectos de la realidad a través de la cuantificación y el análisis de datos conlleva un gran riesgo: suponer que todo puede explicarse desde los datos, o que contar con datos es la única manera de tomar una decisión. Este punto explora los peligros del absolutismo de datos, la idea racionalista que entiende que se pueden tomar decisiones perfectas si se dispone de la cantidad de datos suficiente, así como del «reduccionismo informacional», la tendencia a pensar que cualquier fenómeno del mundo social o natural es cuantificable y medible con parámetros. Igualmente, reforzaremos la idea de que los datos no cuentan verdades científicas ni objetivas: son tan subjetivos y posicionados ideológicamente como cualquier otra forma de conocimiento.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones