Exposición en Montevideo, Uruguay

A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia.

Dónde:
CdF Fotogalería - Prado / Pasaje Clara Silva y Av. Delmira Agustini / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
30 may de 2015 - 26 ago de 2015
Inauguración:
30 may de 2015 / 12:30
Horario:
Acceso las 24 horas
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
1950 1219
Correo electrónico:
cdf@imm.gub.uy
Descripción de la Exposición
Han transcurrido ya cien años del acto de genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio. En la madrugada del 24 de abril de 1915 en Constantinopla fueron arrestados entre seiscientos y mil intelectuales armenios, acto replicado contra la cúpula de dirigentes en otras ciudades y pueblos del Imperio Otomano. En 1965 Uruguay fue el primer país (y por mucho tiempo el único) en reconocer el genocidio. Fueron necesarios cincuenta años para que un Estado elevara la voz en defensa del pueblo armenio y por su intermedio en defensa de los ideales de justicia y humanización de las relaciones en la comunidad internacional. Ese valiente reconocimiento de Uruguay no fue casual. Detrás hubo una ejemplar y atípica labor unificada de movilización interna y de difusión del tema, acompañada solidariamente por visionarios legisladores uruguayos de la época, con Enrique Martínez Moreno a la cabeza, acompañado por Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo ... F. Massa, Zelmar Michelini y Alberto M. Rosselli. En esta muestra, organizada por la Unión General Armenia de Beneficencia, filial Montevideo (UGAB) y la Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA) en conjunto con el CdF, se presenta los casi cien años de presencia masiva armenia en Uruguay a partir de una selección del vasto archivo de fotografías y documentos históricos que han sido pasados de generación en generación por las distintas familias de inmigrantes. Este proceso de décadas de investigación y reconstrucción histórica resalta el valor que se le ha otorgado a la fotografía desde el inicio de la diáspora, como elemento fundamental de preservación de la identidad y de la memoria. Las fotografías y los documentos conservados por las familias armenias en Uruguay incluyen desde las últimas fotos de familia realizadas en sus pueblos de origen, pasando por las vicisitudes del genocidio y del destierro, los viajes a América hasta finalmente la presencia en Uruguay. La fotografía se transforma en un nuevo territorio de construcción histórica y genealógica y de lucha por la preservación de la memoria cultural e identitaria del pueblo armenio.

 

 

Entrada actualizada el el 31 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones