Exposición en Salamanca, España

A la salida del sol

Dónde:
Adora Calvo [ESPACIO TRASLADADO] / Arco, 11 / Salamanca, España
Cuándo:
Desde 22 abr de 2010
Inauguración:
22 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Sol Martínez trabaja en piezas de cerámica blanca, son esculturas de tamaño real con altos y bajorrelieves de cerámica al natural y sin esmaltar, que se caracterizan por la sencillez que sintetiza las formas simples y geométricas con elementos cotidianos como la vestimenta.

 

Estas piezas nos develan las huellas de lo cotidiano en la arcilla, elemento que une lo ancestral con el presente y nos proponen una mirada más tranquila, esencial y simple de la realidad más cercana.

 

Las piezas en barro inciden en la imagen de cuerpo y la tierra despojada de atributos y de anécdotas en busca de la esencia, es una obra que nos habla en voz baja y que no pretende llamar la atención más que invitar al espectador ... a realizar una lectura serena sobre la realidad misma, una lectura que puede hacernos ver ésta realidad como algo muy diferente despojada ya de numerosos elementos que ocupan pero no llenan.

 

Este trabajo tiene que ver con la imagen de nosotros mismos, con las metáforas y las huellas del cuerpo y la vida en el material, teniendo en cuenta que el cuerpo es frágil y la vida en general es frágil.

 

Al contraponer, la fragilidad de la realidad creada frente a la experiencia personal vivida, nos propone una mirada tranquila y detenida ante lo cotidiano, una revolución silenciosa pero constante que nos anima a abrir los ojos y a extremar la atención ante lo diminuto que permite abstraernos y poder posicionarnos con otra mirada y darnos cuenta de la fragilidad y la fugacidad de la experiencia.

 

Esta piezas de manera sutil nos invitan a adentrarnos en un espacio íntimo y esencial donde los objetos cotidianos que nos rodean se convierten en pequeños mundos, microcosmos, en donde darnos cuenta que en la pequeñez hay un universo por descubrir: en un pequeño objeto de cerámica aparentemente intrascendente nos vemos reflejados. Estos objetos son pequeñas puertas hacia el universo y nos devuelve sin querer a nuestro origen considerando la tierra como el material fundamental a donde uno regresa.

 

El oficio del alfarero, del ceramista, es ancestral y como todos los que contribuyeron a la civilización de la humanidad, guarda un vago recuerdo de saberes secretos, rituales.

 

Las influencias más directas en este trabajo provienen de la vida cotidiana y del arte del pasado que manifiesta una continuidad en el mundo que vivimos, el mundo ritual es uno de los grandes inspiradores y las sociedades que continúan conectados a un ciclo ritual y vital en donde todo adquiere sentido y se encuentra conectado a un centro y al origen

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones