Exposición en Madrid, España

A la sombra del mar

Dónde:
Galeria Leandro Navarro / Amor de Dios, 1 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2020 - 30 oct de 2020
Inauguración:
10 sep de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería Leandro Navarro tiene el placer de inaugurar la temporada con la exposición Millares - Padorno. A la sombra del mar. La muestra podrá visitarse del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2020. Arpilleras, lienzos y papeles dan cuerpo a un diálogo plástico entre dos maestros de la pintura abstracta y de las letras, Manolo Millares y Manuel Padorno. La noción de nómada urbano atraviesa la obra de Padorno y cimienta el presente proyecto expositivo. La condición de nómada indica su interés por transitar y pensar un doble espacio, la línea temporal de la historia de la pintura por un lado y la vivencia de la arquitectura metropolitana por otro. Ambos territorios constituyeron pilares de su reflexión. Así pues sobre el conjunto de planimetrías constructivistas expuestas se observarán variadas respuestas a la influencia histórica de pintores como Monet - en Nomada urbano: Giverny -, Barnett Newman, Rothko, Giotto ... y Manolo Millares. En su totalidad el grupo de pinturas agrupadas bajo el título Nómada urbano comparten un formato vertical propio de la arquitectura neoyorquina que tanto impactó a Padorno. Unidos desde 1953 por la amistad, Millares y Padorno colaboraron en múltiples proyectos culturales tales como la revista artesanal Astil o el drama poético Oí crecer a las palomas. Temprano proyecto en común de corte experimental e históricamente relevante fue el happening titulado Manifiesto contra el clasicismo en el que ambos autores, junto al pintor José María Benítez y al escultor Tony Gallardo, declararon su rechazo a los preceptos de la academia destruyendo una sirena de estilo clásico en el estudio de Martín Chirino. Estos vestigios quedan recogidos en la exposición en la tercera sala junto a los Machangos y monigotes, obra en papel temprana de Padorno en la que de manera gestual y expresiva elabora unas escenas neofigurativas que recuerdan a Alberto Greco. La presencia de icónicas obras de Millares - teniendo especial interés las arpilleras Cuadro 18 (1), Cuadro 113 y Antropofauna-paloma — contribuyen a ilustrar ese vínculo entre los dos artistas canarios, un vínculo que trascendió lo afectivo y lo colaborativo. En este sentido resulta emocionante el homenaje que Padorno le dedica a su amigo en Nómada urbano 107: Manolo Millares, pintura de gran formato expuesta en la última sala junto al poema inédito El lienzo entrañable, 10 años después de su muerte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Padorno, Nómada Urbano 110 — Cortesía de la galería Leandro Navarro

Entrada actualizada el el 11 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones