Exposición en Barcelona, España

A Soviet militiaman eats a McDonald’s hamburger in Moscow

Dónde:
ADN Galería / Mallorca, 205 / Barcelona, España
Cuándo:
05 sep de 2019 - 28 sep de 2019
Inauguración:
05 sep de 2019 / 17:30
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 15:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@adngaleria.com
Descripción de la Exposición
En 1976, durante los Juegos Olímpicos de Montreal, el presidente de la franquicia canadiense de McDonald's George A. Cohon y los representantes gubernamentales de la Unión Soviética mantuvieron un discreto encuentro en pro de un acuerdo comercial que sólo sería posible 10 años después. Tras la llegada de Mijaíl Gorbachov a la Secretaría general del Partido y su posterior Presidencia, se reactivaría el proyecto de apertura del primer McDonald's en territorio soviético. Así, mientras caía el Muro en Berlín o condenaban a muerte a Nicolae Ceaușescu en Târgoviște, en Moscú concluían varios años de planificación, construcción de plantas suministradoras y formación de los nuevos trabajadores de McDonald's. Finalmente, el 31 de enero de 1990, se abriría en la Plaza Pushkin el que fuera el local comercial más grande del mundo de la famosa cadena de comida rápida, con una participación de capital del 49% a favor de McDonald's y del 51% ... a favor del Estado soviético. La Perestroika había llegado para quedarse y, bajo el entusiasmo por la oferta de nuevos productos occidentales, se escondía el inicio de un nuevo mundo homogeneizado. El fin del tiempo de bloques estaba más cerca que nunca y rápidamente se extendió la hegemonía de un capitalismo global, salvaje y desmedido. Decía George H. W. Bush ante las Naciones Unidas que “Está en nuestras manos dejar atrás la vieja maquinaria, dejarla en la Edad Oscura a la que pertenece y saltar adelante para alcanzar un cambio histórico hacia un nuevo orden mundial y una larga era de paz”, y lo hacía mientras solicitaba apoyo para invadir Iraq en 1991. Un nuevo orden donde los cambios tecnológicos en los transportes y comunicaciones han favorecido una globalización sin regulación alguna, un nuevo orden que sitúa cada vez más a la actividad económica fuera del control directo de los estados, fortaleciendo sin rubor la posición del poder privado organizado en grandes corporaciones supranacionales. La pax americana trajo consigo un capitalismo sin límite y una guerra sin fin.

 

 

Entrada actualizada el el 29 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones