Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

A Whiter Shade of Pale. Retratos en la fotografía holandesa contemporánea

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Kutxa Kultur Artegunea / Tabakalera - Pza. de la Cigarreras, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
08 mar de 2019 - 02 jun de 2019
Inauguración:
08 mar de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Kutxa Fundazioa presenta en la sala Artegunea de San Sebastián la muestra A Whiter Shade of Pale. Retratos en la fotografía holandesa contemporánea, que permanecerá abierta al público entre los días 8 de marzo y 2 de junio de 2019. Comisariada por Ramón Esparza y compuesta por 92 fotografías, la exposición reúne la obra de tres fotógrafas contemporáneas, cuyo trabajo conecta a través de la tradición artística del Barroco holandés: Hellen van Meene, Carla van de Putelaar y Sanne De Wilde. Tres formas de entender el retrato y, al mismo tiempo, la revisión de la práctica fotográfica en los años de la posmodernidad. El trabajo de estas artistas no se reduce a lo puramente visual, a la forma, sino que va más allá y plantea, de una forma extremadamente estética, cuestiones como el concepto de belleza, de la individualidad, de la diferencia, o la función de las imágenes en la actualidad. La ... exposición toma como título el título de una canción de Procol Harum, un grupo del llamado «rock progresivo», que, a su vez, se inspira en una anécdota de Keith Reid, autor de la mayoría de sus canciones. Reid escuchó en una fiesta a un hombre decir a la chica con la que conversaba «estás más pálida que el blanco». Aquella frase dio pie a la canción, versionada posteriormente por cantantes como Johnny Rivers o Annie Lennox. Entre las actividades organizadas en torno a la muestra destacan una masterclass que impartirá Helen van Meene el 9 de marzo y una conferencia de Ramón Esparza, comisario de la muestra, el 9 de mayo, además de las habituales visitas guiadas y talleres semanales. Información sobre las actividades en la web https://kutxakulturartegunea.eus/ Luz, Barroco y adolescencia Entre las características que nos remiten a la herencia barroca holandesa, destaca el uso de la luz, de la llamada «luz del Norte» trasladada de los cuadros de la época clásica al ámbito de la fotografía. En la obra de Carla van de Puttelaar encontramos los tonos pálidos y las luces frías de los cuadros flamencos, y, en las poses, las formas sinuosas de la pintura barroca. Pero además de los elementos estilísticos, nos lleva al concepto de belleza en el Barroco, en el que subyace la idea de la vanitas, «la asunción de que se trata de algo temporal y pasajero a lo que sucederá el declive y la muerte de la carne», presente en el cuerpo femenino y en las flores. Pero mientras las flores se presentan en su perfección natural, van de Puttelaar explora la imperfección de sus modelos: pequeñas alteraciones cutáneas, como granos o verrugas son registradas de forma «natural» por la cámara, la marca dejada en la piel por los elásticos de la ropa interior. Hellen van Meene, por su parte, utiliza la luz natural, mortecina, a menudo en interiores, de una forma que recuerda mucho la pintura barroca, pero en cuanto al tema se basa más en la sistematización del método científico, tal como comenzó a plantearse en los Países Bajos en la misma época. Durante veinte años, ha centrado su carrera en el retrato de adolescentes, preferentemente niñas, en ese momento tan trascendental de la vida de una persona en el que se ha abandonado la niñez, pero todo está aún por decidir. Las poses están cuidadosamente estudiadas y las miradas nos acercan a la parte psicológica de la adolescencia: temores, dudas, despertar de la sexualidad y auto-reconocimiento en un cuerpo en cambio. Últimamente, van Meene ha comenzado a introducir mascotas en sus fotografías, acompañando a sus dueñas y luego como protagonistas de la imagen, pero en realidad se trata de un ejercicio de antropomorfismo, con el que pretende hacernos buscar esas sensaciones que hemos visto en sus jóvenes, aunque esta vez en sus animales de compañía. La autora más joven de este trío, Sanne De Wilde, es también la que plantea un estilo más diferenciado, pero que no puede separarse de la tradición fotográfica forjada desde los años noventa. Snow White es una serie sobre el albinismo y los problemas que sufren quienes tienen esa enfermedad. El hecho de que sean albinos, de hecho, nos lleva a hablar de la diferencia y del rechazo social que genera. El albino es «el otro». En el fondo, afirma De Wilde, los albinos son una metáfora. Son la magnificación de nuestros miedos y nuestra inseguridad, pero también de nuestra fuerza. «Trato de crear una impresión poderosa de esa fragilidad». Biografías Sanne De Wilde (Amberes, 1987), se graduó en 2012 en Bellas Artes (Fotografía) en KASK (Real Academia de Bellas Artes), Gante. Desde entonces ha trabajado en proyectos editoriales de corte documental, centrándose en el modo en que la genética influye en la vida de la gente y el efecto que tienen en las comunidades. Su primer proyecto, Dwarf Empire (El imperio de los enanos) recibió el Premio Internacional de Fotografía -‘Emergentes’- DST en 2013. Su segundo gran proyecto Snow White―que mostramos aquí― ha recibido el Prix National Photographie Ouverte y el Un Work Award a la excelencia en Fotografía. También ha sido premiada con el PHmuseum Women Photographers Grant y el Zilveren Camera Award por The Island of the Colorblind, 2016. Hellen van Meene (Alkmaar, 1972), estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie, donde se graduó en Fotografía en 1986. Previamente estudió en el Edinburgh College of Art. Su trabajo se ha centrado desde entonces, de forma casi exclusiva, en el retrato de jóvenes adolescentes, un momento de la vida en el cual se hacen patentes la tensión psicológica y la ambigüedad en el desarrollo de la personalidad. A lo largo de su carrera ha publicado cinco monografías: The Years Shall Run Like Rabbits (2015), Japan Series (2002), Portraits (2004), New Work (2006) y Tout va disparaître (2009) y su obra está presente en los principales museos del mundo, como el MoMA y Guggenheim Museum de Nueva York, Stedelijk Museum de Amsterdam, Victoria & Albert Museum de Londres y el Art Institute de Chicago. En 2016 fue nombrada miembro de Honor de la Royal Photographic Society, la asociación más antigua del mundo. Carla van de Puttelaar (Zaandam, 1967), estudió fotografía en la GerritRietveld Academie de Amsterdam (1996) y se doctoró en Historia del Arte en 2017 en la Universidad de Utrecht. Su trabajo se ha centrado en la reinterpretación desde la fotografía de los temas clásicos de la pintura del siglo de Oro holandés y flamenca, principalmente el desnudo y la vanitas. En sus imágenes reutiliza la iconografía de las pinturas de Rubens, Rembrandt o Maerten de Voos. Ha publicado varias monografías entre las que destacan Adornments (2017), Beholder’s Eye (2008), Galateas (2008), 2 Photographers 1 Camera, Portraits by Maria Austria and Carla van de Puttelaar (2016). En 2017 fue miembro del jurado del World Press Photo.

 

 
Imágenes de la Exposición
© Carla van de Puttelaar. Rembrandt series, 2016 — Cortesía de Kutxa Kultur Artegunea

Entrada actualizada el el 08 mar de 2019

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