Exposición en Madrid, España

Abanicos. Colección Lázaro. Selección

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2022 - 31 mar de 2023
Inauguración:
01 jun de 2022
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La evolución del abanico, desde el XVIII hasta principios del XX Los abanicos evolucionaron con la moda. En esta muestra podemos ver desde abanicos del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes, hasta abanicos de comienzos del siglo XX pasando por ejemplares en los que vemos cómo se fue fraguando el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de los nobles y burgueses europeos del segundo tercio de la centuria. También, piezas de estructura sencilla, pero de calidad, que nos adentra en el estilo neoclásico y la moda Imperio; ejemplos de abanico romántico, llamados cristinos, e isabelino o historicista; alguno de gran tamaño, conocidos como pericones; y un abanico de baraja, o brisé, realizado en celuloide y nácar, diseñado por el artista francés Georges Bastard hacia 1913. Las pinturas de los países están realizadas al gouache sobre ... papel, seda, tela, pieles finas o vitelas –piel de vaca o ternera, adobada y pulida–, materiales que permiten el plegado, e inspiradas en asuntos mitológicos, históricos, galantes y pastorales. Calidad y variedad en los países y también en los varillajes de los abanicos de esta muestra. Podemos contemplar elegantes varillajes realizados en marfil o carey con trabajo de piqué –incrustación de pequeños fragmentos de oro y plata–, tallados y calados en forma de rejilla o puntos –grillé / pointillé–, a los que se añaden láminas de madreperla, plata dorada o corlada, nácar y, en ocasiones, piedras preciosas para el adorno de las palas y clavillos –pasador que sujeta las varillas, las fuentes y palas–. Una colección muy personal La colección de abanicos, compuesta por 90 piezas, es especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras son algo más que objetos de colección, fueron testigos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido. Desde que se conocieron, hacia 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas: el 15 de enero, día de su cumpleaños, y el 29 de junio, en que celebraba su onomástica. Estos abanicos responden al gusto de Lázaro que se esforzó por encontrar las piezas, buscadas durante meses e incluso años, con las que agasajar a su esposa, aunque, evidentemente, existió cierta complicidad. Los abanicos seleccionados son una excelente muestra del lujo y la distinción que encierran estos objetos artísticos que fueron disfrutados, cuidados y orgullosamente mostrados en algunas de las fiestas organizadas en el palacio de Parque Florido.

 

 

Entrada actualizada el el 06 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones