Exposición en San Miguel de Abona, Tenerife, España

Aberraciones y materia oscura

Dónde:
Espacio cultural "El Puente" / Carretera a Los Abrigos, 16 / San Miguel de Abona, Tenerife, España
Cuándo:
10 nov de 2018 - 30 nov de 2018
Inauguración:
10 nov de 2018 / 19:30
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Aberraciones y materia oscura Oscar Delmar pasó más de 15 años viviendo fuera e incluso en otros países alejado de su tierra natal, cuando se planteó volver a Canarias tenía la sensación de estar haciéndolo a un lugar desconocido, sentía una especie de desarraigo inverso. Por este motivo decidió iniciar un proceso de reconciliación y búsqueda de esas cosas que quizás ya no podemos ver, pero aún están ahí y en su caso en algún lugar del pueblo lugar donde creció y del que se fue hace ya tantos años. Las raíces, esa materia oscura que perdura oculta a simple vista pero que a todos nos envuelve. El origen inmutable de la tierra, que alimenta la naturaleza, que da cabida a los pueblos, donde una efímera humanidad florece para dar lugar, de tanto en tanto y en algunas de sus estaciones a individuos con el carácter y madurez suficiente para llegar a cambiar ... incluso, todo un mundo. Pero aquello que presumía ser un reencuentro con la naturaleza, recorriendo los barrancos y sus solitarias colindancias, trajo consigo el descubrimiento de un desconocido universo, plagado también de aberraciones e incongruencias: La mimetización de la basura con el entorno que la convierten en un todo creado a nuestra imagen y semejanza. El encogimiento por las extensiones de apariencia desolada pero que esconden bajo cada una de sus piedras cientos y cientos y cientos de insectos, arañas, gusanos, escarabajos, lagartos… ¿acaso no se suponían inertes esas piedras? El atardecer, origen de un solemne espectáculo que hace emanar sombras del suelo, alargándose a cada minuto y ocupando todo el espacio dejado por el sol antes de su ocaso. Y de repente todo es sombra. La omnipresencia sagrada de la montaña de El Roque de Jama, grabada y horadada por los antiguos aborígenes para la adoración megalítica del pilar que sustenta el universo. La muerte. «He visto animales muertos porque así es la naturaleza, he visto animales muertos porque alguien tenía hambre, he visto animales muertos que no debían estar muertos y he visto naturaleza muerta que no estaba muerta» (Oscar Delmar). Todas las piezas de esta exposición proceden de los barrancos del municipio, y en cada una de ellas se reflejan algunas de las experiencias y reflexiones vividas durante este largo caminar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bacos_1

Entrada actualizada el el 02 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones