Exposición en Mendoza, Argentina

Abgrund

Dónde:
Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza (ECA) / 9 de Julio esquina Gutierrez / Mendoza, Argentina
Cuándo:
06 dic de 2013 - 16 mar de 2014
Inauguración:
06 dic de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Andrés Waissman nació en Buenos Aires en 1955, es artista visual, ensayista y curador. Sus primeras muestras individuales se realizaron en la galería Lirolay, Buenos Aires 1973 y 1977. Viajó a Europa en 1974 y trabajó en el taller de Augusto Torres en Barcelona y durante un año en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radicò en San Francisco, Estados Unidos, donde desarrolló una extensa carrera internacional. En 1992 regresó a Buenos Aires. A través de sus tres últimas series Virutas, Blanco/Negro y Animales Mitológicos, escenifica un mundo urbano contemporáneo, mediante el uso de elementos complementarios: pinturas, esculturas e instalaciones. Su obra genera interrogantes respecto al tiempo y al espacio movilizando nuestro imaginario. El aspecto tridimensional de la exposición nos proyecta plenamente a su universo y nos invita a compartir su testimonio sobre la evolución de la humanidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gachi Prieto Gallery anuncia la muestra ... individual 'ABGRUND' de Andres Waissman en el ECA: Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza. Esta exhibición con curaduría de Laetitia de Monteil (La Sorbonne Nouvelle, París & British Columbia University, Vancouver) contará con una viruta mural, una instalación a gran escala de animals de yeso, dibujos sobre papel y parte de su serie de pinturas en esmalte blanco/negras.

 

El filósofo alemán Peter Sloterdijk sostiene que por dentro y por fuera de la cultura esférica global han surgido artistas capaces de metaforizar el nuevo estadío de la condición humana. Muchos, dice el filósofo sin dar nombres propios, en la periferia. El arte de Waissman, tiene esas cualidades que lo incluyen en la lista sloterdijkiana: 'espumas multiesféricas -que en este sitio de la periferia es viruta- que interfieren en el aislamiento atomizador, multiplican la diversidad de las conexiones, la constante movilidad de los puntos conectados, y que potencian la irregularidad de la estructura totalizadora global. Habitar en la espuma desde las periferias significa que la idea misma de sociedad global resulta cuestionable, implicando una visión exterior a la burbuja propia, desde fuera de una totalidad estructurada, organizada y supuestamente inteligible.'

 

Desde esa mirada del borde argentino a lo global, surge ABGRUND, con la fuerza de lo que ha madurado, su belleza convulsa, volcánica, reverberando en blanco y negro. Absolutamente contemporáneo, este trabajo es menos escena, más acto. Andrés Waissman como el sabio Tiresias, es vidente y ciego. Como ciego, pinta esa otra parte, ese otro saber que se diluye en las mistificaciones del ojo, como vidente ciego parece compartir con el ocultismo - y acaso también con buena parte de la poesía -: aquello de que la zona oscura de la verdad también, a su modo, ilumina al mundo. Sólo que esa verdad hay que verla con otros ojos que los ojos. Cada tela, entonces, como contracción de una pupila dilatada, es potencia de un mundo. La riqueza analógica de los resplandores parece cincelar cada iris con la fuerza del rayo. Mutación anterior a la palabra, mutación de fantasías arcaicas desbaratan todo artificio a fuerza de luz. Animales mitológicos de formas extrañas, emergen de las sombras, como de la caverna platónica. Y el alma del artista, como la del que mira, se vuelve cera tibia donde esos animales/monstruos/formas, pueden hacernos saber algo de nosotros mismos. El aura nocturnal de estos cuadros es el estado anímico del sueño que precede al acontecimiento que une el grito primitivo a lo fundacional de un lazo social que todavía no cuaja. Lo innominable obrando contra la nada.

 

Andrés Waissman es un artista que conoce también de geología; de la mutación de las capas sucesivas de memoria en arte ético. Sabe que sólo puede haber sociedad si las llagas de la historia esculpen la retina y se dejan pintar, así: simples, potentes y bellísimas, como pliegues de porvenir, explosiones iniciales, movimiento, oleaje, estremecimiento.

 

Extracto del texto de Daniela Gutiérrez. Investigadora, Ensayista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrés Waissman , Abgrund

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones