Exposición en Gijón, Asturias, España

Abismo. El paisaje en el nuevo occidente

Dónde:
ATM - Galería Altamira [ESPACIO CERRADO] / Cra. de Deva (Quinta de Peñadefrancia) San Antonio / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
Desde 16 abr de 2016
Inauguración:
16 abr de 2016 / 12:00
Comisariada por:
Organizada por:
ATM
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
ATM presenta Abismo. El paisaje en el nuevo occidente de Jesús Herrera (Petrel, 1976), proyecto centrado en el paisaje y su construcción, como elemento sometido a los designios de la naturaleza, y también, a la voluntad humana. El paisaje en el nuevo occidente nace tras una estancia en México y Brasil, y configura una pintura capaz de ser el eco del pasado y a la vez voz de la actualidad. Jesus Herrera ha desarrollado proyectos en Italia (2014 y 2015), Brasil (Sao Paulo, 2013), México ( DF, 2013), Rumania (2012), Cuba (2012), Bolivia (2011), Brasil (Sao Paulo 2011 y Rio de Janeiro 2008)), EEUU (2009). Durante los años 2014 y 2015 desarrolla la Beca de la Academia de España en Roma. El proyecto que se presenta ha sido seleccionado por Cristina Ojea (comisaria y productora cultural) para ATM. “Abismo. El paisaje en el nuevo occidente” es una ... aproximación al paisaje actual, dominado por la ciudad, en el que elementos naturales y de ficción se entremezclan creando un espacio dramático y cargado de simbolismo, en el que la destrucción está siempre presente, a través de elementos como el humo y las ruinas. La exposición se articula a través de grandes lienzos con vistas panorámicas de México DF y Sao Paolo, ciudades cuya selección no es casual, ya que ambas se imponen como grandes megalópolis que crecen desbocadamente. En contraposición, pequeños lienzos representan a modo de postales referencias pictóricas y detalles de la composición, que se completa con obras que utilizan el dibujo como técnica de ensayo de estructuras, y el mejor modo para centrarse en los detalles del paisaje, como en el impresionante conjunto de 52 obras “Elementos para paisaje en DF”. El paisaje es un instrumento de fuerza cultural, una herramienta central en la creación de la identidad nacional y social y por ello Jesús Herrera toma como referencia pintores del siglo XIX como el mexicano José María Velasco y Caspar David Friedrich. Sus obras son un punto de partida para su propia versión del paisaje actual. Una pintura referencial, en la que la historia de la pintura y la reivindicación del artista como interlocutor, ya sea con su presencia o con la de la obra (dentro de otra obra), tienen un papel principal. Jesús Herrera entiende el viaje como un Grand Tour y al artista como intérprete de la actualidad. No oculta sus referencias pictóricas, las asimila y crea un juego constante donde se apoya en su habilidad técnica para hacernos creer que nos encontramos ante un fiel retrato de la realidad. Sin embargo, la interpreta guiando al espectador en un viaje al nuevo paisaje que bordea los límites entre la naturaleza y la acción humana. Una realidad propia creada a partir de retazos de la Historia y del presente.

 

 

Entrada actualizada el el 07 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones