Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Abolitio Nominis Project

Dónde:
Galería Metro arte contemporánea - Santiago [ESPACIO CERRADO] / Rúa Calderería, 50-1º / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
15 abr de 2014 - 08 may de 2014
Inauguración:
15 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Práctica dirigida a la eliminación del recuerdo del enemigo del Estado tras su muerte. Se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado. Este instrumento de poder está documentado en periodos históricos como Antiguo Egipto, Grecia o Roma, siendo común el desbastado de nombres o la mutilación de imágenes en grabados, monumentos, tondos, miliarios o monedas. Es concepto antónimo de Apoteosis. Actualmente y en distintos países, estos ejercicios de damnificación adquieren carácter oficial bajo el amparo de leyes de reparación. En España es de aplicación la Ley de Memoria Histórica. Ley 52/2007 de 26 de diciembre.

 

Abolitio Nominis Project recrea la locución latina damnatio memoriae y trabaja con el concepto de condena de la memoria. No es reivindicación del personaje ni de su trayectoria, sino de la práctica del borrado del callejero, la abolitio nominis del espacio público. La desaparición ... como hecho visual se relaciona con la negación. La visibilidad ausente adquiere carácter simbólico.

 

Con el grupo de terracotas se trabajan los conceptos ripio y escombro, como sujetos de rechazo, de desecho. El residuo, el cascajo, la broza. La necesidad de los restos para la constatación de la damnificación, el destrozo, la decadencia y el caimiento del individuo. La identidad perdida.

 

La aplicación de abolitio nominis al souvenir indaga en el proceso de parada en su fabricación. No hay mutilación, en cambio el producto deja de aparecer en el mercado. El objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia o un suceso, deja de ser atractivo y su producción se para. En cambio, la misma aplicación al objeto de colección incrementa su valor, adquiere notoriedad por pertenecer al ámbito del damnificado.

 

Las piezas relacionadas con el traslado de la imagen evidencian la retirada del espacio público del sujeto sometido a damnificación. Las relacionadas con el reemplazo de símbolos, rótulos y señales evidencian la necesidad de reparación.

 

La condena de la memoria busca la eliminación del recuerdo del individuo del archivo colectivo. Desaparecer es irse. El término ausencia implica no solo no estar sino no ser. Los verbos esconder, trasladar, reemplazar y eliminar adquieren protagonismo. El personaje denostado recala en un espacio de olvido. El proceso de borrado del nombre equivale al borrado de existencia. El individuo es expulsado de la memoria colectiva.

 

ANP elabora una propuesta de identidad a partir de la laminación del concepto olvido como contrario a reconocido.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mario Marín, Abolitio Nominis Project

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones