Exposición en Borriana/Burriana, Castellón, España

Abrazando la Ciudad

Dónde:
Aitana / Maestrat, 1A - Bajo 3 / Borriana/Burriana, Castellón, España
Cuándo:
20 oct de 2012 - 17 nov de 2012
Inauguración:
20 oct de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La urbe es el punto de partida que toman ambos creadores para dejarse abrazar por esta experiencia pictórica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Abrazando la ciudad' es una exposición pictórica cuya musa inspiradora es la ciudad, su ritmo cosmopolita, sus calles, las luces y la gente que deambula y camina por ellas, según explican los artistas. La perspectiva con la que cada uno de ellos trata la ciudad es, sin embargo, diferente tanto plásticamente -por la técnica empleada- como en la elección de la urbe. La máxima de la ciudad es la que abraza la serie.

 

Adrián Momparler, Mompar, (Madrid, 1982) compone ciudades inventadas, grandes metrópolis con un sabor eminentemente norteamericano con urbes de grandes rascacielos y avenidas interminables. Estas ciudades del siglo XXI no tienen nombre pero en cambio son tan tangibles como nuestra propia esencia postmoderna. Para su materialización Mompar emplea una técnica depurada de ... sucesión de capas y un collage cada vez más matizado. Mompar sigue prendado del collage y de sus posibilidades técnicas en materia de color. Respecto al empleo de la figura hay diferencias sustanciales entre los dos artistas. Para Mompar la figura o bien no aparece o si lo hace es un mero elemento icónico que insufla vida a la obra. En la obra de Mompar puede haber ciudad sin persona, mientras que esta premisa no se cumplirá en la de su colega. Lo que sí subyace en Mompar es que en muchas ocasiones la propia ciudad es el objeto personalizado, una metáfora de nuestra existencia humana.

 

En el caso de Palés Chaveli (Valencia, 1986) la ciudad escogida es la misma en la que nació y vive, Valencia. Escenarios emblemáticos como la plaza de toros, la plaza de la Virgen o la calle de la Paz se tamizan por el prisma creativo de esta joven. La elección de estos espacios no es baladí, sino que Palés buscaba lugares ocupados por la gente. Su preocupación por la figura humana ya quedó de manifiesto en la anterior exposición individual celebrada en esta misma sala en 2010. Otro de los aspectos que más han atraído a la artista es la luz que desprenden los escenarios. Para Palés la luz ha sido un hilo conductor entre la ciudad y la persona. En ocasiones la luz se convierte también en la propia ciudad, en su esencia cambiante. 'En esta serie me he centrado más en el punto pictórico y en los sentimientos que me evocaban esos lugares tan conocidos, en la luz que me enamoraba', explica la artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Abrazando la Ciudad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones