Exposición en Petrer, Alicante, España

Abstractismo total

Dónde:
Forn Cultural / Plaza de Francisco López Pina / Petrer, Alicante, España
Cuándo:
10 nov de 2023 - 26 nov de 2023
Inauguración:
10 nov de 2023 / 19h
Horario:
Jueves a domingo de 18 a 20 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Raíces y evoluciones de un nuevo lenguaje anicónico . “La obra de arte es un organismo independiente, comparable con la naturaleza y, en su esencia interna más profunda, sin conexión con ella (…) en la medida en que la naturaleza se interpreta como la superficie visible de las cosas” Wilhelm Worringer en Abstracción y naturaleza (1908). Esta reflexión, escrita antes de la existencia del arte abstracto creado en el siglo XX, resulta premonitoria respecto al posterior y obstinado debate acerca de su significado; olvidando a menudo que la pintura, como la música, no se deben explicar en términos estrictamente verbales. En esta muestra, nos encontramos ante los herederos ... de pleno derecho de dicho arte; personalidades de importancia internacional que, durante los diez años de actividad llevada a cabo por Arte/studio – Gallery de Benevento, 2012/2022, han compartido activamente eventos, exposiciones personales y colectivas, encuentros e intercambios culturales con la Galería y, en consecuencia, con el Grupo de Abstraccionismo Total. Los artistas participantes son: Giulio Calandro, Giuseppe Cotroneo, Gelsomina De Maio, Giuseppe De Michele, Mario Lanzione, Fabio Mariacci, Salvatore Oppido, Gustavo Pozzo, Myriam Risola, Antonio Salzano. Hay en estas series plásticas una conjugación de lenguajes anicónicos entre los que se percibe un arte programático que libera el color y la forma; manchas y rayos de luz se disponen en composiciones autosuficientes, independizadas de motivo alguno. Estas obras en concreto, tienen una forma libre, sin rastro de cualquier alusión figurativa. Otros matices estéticos de esta exposición son los que tienen el objetivo de dar supremacía a los medios básicos del arte: el color y la forma. Aislándolos de cualquier representación de fenómenos del mundo visible. En una reducción extrema de la forma en un idioma lapidario, a veces geométrico, plasmado mediante una perfección pictórica y técnica extremas. Un anhelo, a veces apasionado, de un diseño espacial riguroso, sin intoxicación pictórica tradicional alguna. Resultando unas obras poseedoras de una intimidad, una fuerza, y una calidad formal subyugantes. Nos encontramos ante la eliminación parcial o total de lo real y lo visible, no solo como exigencia estética, también como un principio filosófico, en un intento de constituir un culto mistérico alrededor del arte. Los artistas adscritos a Abstraccionismo total nos muestran una tendencia hacia lo infinito y lo absoluto, encontramos entre sus autores algunas obras más místicas y otras más futurológicas, o incluso tecnológicas. Si bien algunos de estos autores pueden orientar sus obras hacia el plano exactamente delineado y definido, y aunque trabajen sobre estructuras dinámicas o estáticas, todo se orienta en una especie de solidaridad estética colectiva. Un intento decidido de sentar unas bases funcionales y normativas para armonizar la mirada plástica del mundo, en un sentido positivamente utópico. Salvador Torres

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones