Exposición en Madrid, España

Academias

Dónde:
Factoria de Arte y Desarrollo / Valverde, 23 - Local / Madrid, España
Cuándo:
12 feb de 2021 - 14 mar de 2021
Inauguración:
14 feb de 2021 / 17 a 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La práctica de dibujar repetidamente el desnudo, y particularmente el desnudo masculino del natural, tiene sus raíces en el Renacimiento italiano. La instrucción académica tradicional colocó la capacidad para dibujar de un estudiante de arte como condición imprescindible para desarrollar su carrera. Esta convención, extendida por toda Europa especialmente durante los siglos XVIII y XIX en las Escuelas de Bellas Artes, consideraba la pintura como una extensión del dibujo. Según el discurso de la historiografía del arte tradicional, nunca se pretendió que fueran realmente obras de arte en sí mismas, sino más bien los peldaños del proceso artístico. Los estudios académicos a menudo se ignoraban como ‘obra artística per se’, considerándose un ‘work in progress’, paso necesario en la consecución de la obra final, transfiriendo el conocimiento de la forma humana a las pinturas religiosas y alegóricas que alimentarían las paredes de palacios, iglesias y museos de todo el mundo occidental. ‘Visto ... desde la perspectiva contemporánea, los dibujos de academia se aprecian cada vez en mayor medida como obras al mismo nivel que aquellas que estaban destinadas a superarlas, e incluso en algunos autores el interés se ha revertido, y son esos dibujos los que alcanzan más aplauso y precio en los mercados, en detrimento de su obra ‘principal’, como por ejemplo en el caso del pintor costumbrista William Mulready (1786-1863). Muchos de esos dibujos han sido redescubiertos, y celebrados tanto por su mérito artístico como por sus cualidades homoeróticas’. De la misma forma en que la historiografía tradicional niega esa visión de ‘high art’ del desnudo de academia, niega también la ‘intención homoerótica’. Si esa intención estaba implícita en la fotografía beefcake del siglo XX, ¿por qué no iba a estarlo en el dibujo académico del XIX? ‘ACADEMIAS’ indaga sobre estas consideraciones a través de la obra de cuatro autores, la pintura y el dibujo de Jean Carlos Puerto y Javier Marín, y la fotografía de Mano Martínez y Gonzalo Gallego. A través de sus aproximaciones al desnudo masculino comprobamos que el género sigue vivo, y que la influencia del dibujo de Academia está presente en forma e intención más o menos explícita, ya sin rodeos ni excusas. David Trullo Comisario de la exposición

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones