Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Acciones peregrinas

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
26 mar de 2021 - 06 jun de 2021
Inauguración:
26 mar de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Acciones peregrinas" es el título de la exposición que la artista andaluza Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) presenta en el CGAC. Esta muestra de carácter retrospectivo se integra dentro de la programación de la segunda edición de Plataforma. Festival de artes performativas que también contará este año con la presencia de la artista como una de las performers invitadas. Pilar Albarracín es una de las creadoras claves en la renovación de los lenguajes artísticos en España durante los años noventa. La exposición Acciones peregrinas reúne algunas de sus instalaciones paradigmáticas junto a vídeos, fotografías y documentación, que ayudan a revelar la condición política y antropológica de su trabajo, así como el carácter lúdico e irónico de sus acciones. Su particular acercamiento a la performance y sus obras más contextuales, del mismo modo que instalaciones como Muro de geranios (2005), Hormiga (2010/2021) o Techo de ofrendas (2004), componen el núcleo central de una selección ... de piezas que muestran el sentido conceptual del trabajo de Pilar Albarracín. En la exposición también queda patente la implicación de la artista con la sociedad de su momento, como creadora que no toma el papel de observadora que acecha los acontecimientos como si fuera una analista, sino que participa activamente removiendo la tradición y las costumbres para sacar las costuras de una imaginería asociada a la cultura de todo el sur de España, mediatizada y manida hasta la pérdida total de su sentido cotidiano. Junto a esta revisión de la iconografía y la tradición, en Acciones peregrinas también queda patente un feminismo que reivindica la presencia de la mujer desde la inteligencia y la provocación, jugando a trastocar su imagen con una visión marcada por la visceralidad y el humor, para romper esquemas de los arquetipos femeninos presentes en la España de las últimas décadas. Como cierre de la muestra, Pilar Albarracín presentará una performance durante los días en que se desarrollará Plataforma. Festival de artes performativas. Se trata de una acción peregrina, que jugará con diversos sentidos del término, desde la acepción de quien visita tierras extrañas, hasta el significado de algo raro, especial o pocas veces visto y, también, de singular excelencia o hermosura.

 

 

Entrada actualizada el el 25 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones