Exposición en Madrid, España

Acción!MAD12. Scratxe Underground Brasil

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2012 - 03 jun de 2012
Inauguración:
01 jun de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
ACCiÓN!Mad12 en colaboración con Factoría de Fuegos y Colectivo Quitanda presenta Scratxe Underground Brasil. Cuerpo, imagen y relaciones de poder son las tres claves para este primer encuentro en el que siete artistas brasileños entienden la danza y performance como acciones políticas. Después de la última performance se invitará a que artistas y público compartan impresiones, deseos, cuestionamientos. Participan: Aldren Lincoln, Laura Pacheco, Giltanei Amorim, Carolina Falcão, Mab Cardoso, Olga Lamas y Paula Carneiro Dias.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

OLGA LAMAS

Sirva-se

Viernes 1 de Junio - Nave 16.2

 

Antes era un camino de tazas con palabras obvias escritas en hojas de papel. Después hubo una sugerencia: ¿por qué no agua dentro de ellas, pera reflejar el cielo? Añadí esta sugerencia pero la adapté. Puse té. Y en cada té, un trozo de silencio. El cielo no estaba siendo reflejado literalmente. Pero el ... té, medio marrón, reflejaba su propio silencio y apenas fragmentos del cielo. Un simple camino de tazas hasta un árbol. Árbol sagrado - fue lo que supe después. Y en las hojas de este árbol, ahí sí, fueran escritas palabras. A estas alturas las palabras a mi no se me hacían tan obvias. Por último, me torné en una tía de vestido robado -mejor decir, compartido. Me senté bajo este árbol, bajo las palabras. Y bebí el silencio...

 

GILTANEI AMORIM

Inbox

Viernes 1 de Junio - Nave 16.2

 

Inbox es una 'regurgitofagia' donde el hecho de engullir y vomitar teje discursos sobre las relaciones de poder en el ámbito de la sexualidad y explora ideas de 'docilidad' y 'adiestramiento'. En el límite entre engullir y vomitar, se somete y subvierte, se repite y se agota. El cuerpo borra clasificaciones de género a la vez que traga todas ellas como posibilidades de que sean la suya.

 

PAULA CARNEIRO DIAS

Para el héroe - Cuerpo sobre Papel

Viernes 1 de Junio - Nave 16.2

 

Cuerpo sobre papel... carbón tatuado en un papel-blanco-piel. Macunaíma asustado por líneas que se transforman en otras - mata-borrón, borrón, boceto arrugado. Como un bicho-máquina-yacaré devora el texto borrado hasta soltar carcajadas silenciosas - con una madre que solamente ¡un héroe puede tener!

 

GILTANEI AMORIM Y OLGA LAMAS

Nó (Nudo)

Sábado 2 de Junio - Nave 16.2

 

Conectar es estar juntos. Dimensiones, territorios, tiempos-espacios que desestabilizan nuestros cómodos entendimientos en varios universos paralelos de los yo´s, los tu´s, los ello´s - y los Nosotros. La pieza ha sido creada a través de encuentros virtuales vía skype, facebook, e-mail, o teléfono y mezcla la danza, el video y la música.

 

MAB CARDOSO

Maria Augusta Bárbara

Sábado 2 de Junio - Nave 16.2

 

Maria Augusta Bárbara nos habla sobre la construcción del cuerpo en la sociedad y las relaciones de poder a las cuales éste esta sometido. Tomando como punto de partida sus experiencias en Ballet Clásico a lo largo de sus veinte años de formación en danza y asociando este tipo de formación a la sociedad actual, reflexiona acerca de los procesos de alienación y disciplina.

 

ALDREN LINCOLN

Pau Brasil

Sábado 2 de Junio - Nave 16.2

 

Pau Brasil reinventa la historia de la colonización en Brasil, los procesos de mercantilización del cuerpo de la mulata y del mulato como elemento exótico, de los colores de las fiestas populares como el carnaval y la samba, que mercantilizan la cultura brasileña para dar visibilidad y producción al país, transformándolo y generando el movimiento de los que se conocen como abrasileirados, extranjeros que emigran a Brasil.

 

LAURA PACHECO

Desplante (una vez más)

Domingo 3 de Junio - Nave 16.2

 

'Desplantarse', desplazarse de un lado a otro, moverse bruscamente. ¿Cómo los choques culturales te afectan, te desplazan, te desplantan? En una narración fragmentada, marcada por los recortes, superposiciones y contra-tiempos, Desplante propone una reflexión sobre la imagen, el cuerpo y la cultura, partiendo de acciones y desplazamientos entre los diferentes contextos culturales (Brasil/España), considerando el flamenco como un principio estético de creación. Entre el documental y lo performativo, danza, video y performance hacen que la comunicación sea la única base posible para un diálogo artístico transcultural.

 

CAROLINA FALCÃO

Juego de los Siete errores

Domingo 3 de Junio - Nave 16.2

 

Mediante la comparación con una foto de tamaño real de Gisele Bündchen y a través de elementos que el público puede utilizar para transformar a la performer en la modelo, la obra reflexiona sobre la influencia de patrones estéticos, cuerpo-modelo, cuerpomercancía que sufrimos en la actualidad, cuestionando esa vía mediática que fija y rotula ideas, pensamientos y producciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paula Carnero Dias, Cuerpo sobre Papel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones