Exposición en Madrid, España

Acero pulido

Dónde:
Swinton Gallery / Miguel Servet, 21 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2019 - 13 jul de 2019
Inauguración:
24 may de 2019 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Para su segunda exposición individual en Swinton Gallery, DosJotas (Madrid, 1982) realiza una instalación que inunda el espacio volumétrico y analiza el comportamiento social y político de los individuos contemporáneos. Bajo el comisariado de Irene Calvo, el punto de partida se ubica en un hecho histórico que nos remonta a la España de comienzos del Siglo XIX. En 1814, la entrada triunfal de Fernando VII en España tras su exilio en Francia, provocó que el gentío, exaltado por la vuelta de un rey que por fin les iba a gobernar, se sumiese en un extraño trance vasallo y liberase a los caballos que tiraban del carro del rey para ponerse en el lugar de los animales, estableciendo agitados y deseosos turnos para hacer avanzar el carruaje, hasta que llegó a su destino. La fervorosa acogida se debía, además, a que El Deseado, designado “por la gracia de Dios”, ya había tomado ... su primera medida como rey absolutista: derogar la moderna Constitución de 1812, que otorgaba el poder al pueblo. Es intención tanto del artista como de la comisaria y la galería no desvelar los detalles formales de esta instalación, para que sea descubierta de forma experiencial por parte del público el día de la inauguración. Para DosJotas esta instalación “site specific” supone un paso adelante en la creación de una obra efímera de gran formato que crea una metáfora visual únicamente compuesta de Acero Pulido. DosJotas, Madrid 1982, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte Contemporáneo por la UEM. Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. En base a la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística. Ejerciendo una crítica social, desde los procesos de gentrificación que sufren todas las grandes ciudades, pasando por los modos de control de la sociedad de masas hasta la pasividad ciudadana, todo ello englobado en la desaparición de los espacios públicos. Sus intervenciones han paseado por Madrid, Nueva York, Berlín, Paris, San Francisco, Ámsterdam, Miami o Barcelona, entre otras ciudades. Actualmente sigue desarrollando su trabajo centrado en la crítica social, política y cultural.

 

 
Imágenes de la Exposición
Algunos trabajos previos de DosJotas en el espacio público — Cortesía de Swinton Gallery

Entrada actualizada el el 24 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!