Exposición en Barcelona, España

Activant l''Espai Sagrat

Dónde:
La Xina A.R.T. / Carrer Hort de la Bomba, 6 / Barcelona, España
Cuándo:
10 oct de 2013 - 23 oct de 2013
Inauguración:
10 oct de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Xina A.R.T. presenta una parte del proyecto 'El Jo i l'Altre', de Pep Aymerich & Jordi Esteban. Una propuesta conjunta de Bòlit Centre d'Art de Girona y La Nau Côclea de Camallera, acogida en Barcelona por el espacio La NauU, de la escuela Llotja y por nuestro espacio, también miembro de Xarxaprod. Quién mejor que su comisaria, Clara Garí, para explicarnos todo el asunto:

 

'Últimamente estamos todos muy activos en la búsqueda de nuevas maneras de vivir y sobrevivir. Poco a poco algunas preguntas van tomando cuerpo en la mente de muchas persona: ¿quién soy yo, quién es el otro? ¿Qué quiere decir ser individuo y qué significa ser una comunidad que se despliega en un mundo?

 

Empezamos también a darnos cuenta de la importancia de la arquitectura del espíritu en la ... construcción de una nueva sociedad. Con preocupación pero también con ilusión sentimos que tras la amenaza de una salvaje destrucción de las bases de nuestra vida social late también la esperanza de una oportunidad única de cambiar las cosas, y de hacerlo juntos.

 

El Jo i l'Altre, ejemplo de cooperación entre los artistas, el Bòlit y la Nau Côclea llega ahora a Llotja y a La Xina A.R.T. Tanto la escuela como la galería tienen una larga trayectoria de intercambios entre centros de creación y producción profesionales.

 

El ciclo muestra dos momentos de este despliegue de la pregunta por la identidad: a Tabernacle (Llotja) los artistas investigan los límites del Yo conversando ritualmente, cuerpo a cuerpo, en una actividad que tiene como resultado la construcción creativa. La conversación -sin palabras- toma la forma de una acción repetitiva y ritual, con cera de abeja blanda, que al terminar de solidificarse conforma la escultura.

 

Más tarde, en Activant l'espai sagrat (La Xina) la pregunta por la identidad ensancha: la abeja hace de hilo conductor de esta pregunta por el orden natural del hombre a la naturaleza y al universo. La acción, y no sólo el resultado plástico, es muy importante en este proyecto. Es por eso que los artistas entienden la inauguración como una performance y presentan en cada ocasión una propuesta nueva que compromete el resultado de la obra pero también el cuerpo.

 

Urpflanz (Planta Original) decía Goethe, escultura social, decía Joseph Beuys. Imagen de un cosmos armónico donde cada pieza es donde le corresponde. Cada pieza, es decir, cada individuo, cada grupo humano, cada asentamiento urbano, cada animal, cada árbol y cada hoja. ¿Nos es posible a nosotros, comunidades occidentales del siglo XXI formar parte de un cosmos así? Imposible decir sí o no, pero la aspiración, aquí la tenéis Porque el corazón de El Jo i l'Altre late el deseo, no tanto de construir un objeto como de transformarse uno mismo. Actuar sobre la materia; un procedimiento ritual que lleva el artista hacia la metamorfosis del cuerpo. Una vieja pretensión, por cierto, de los alquimistas.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Activant l´Espai Sagrat

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones