Exposición en Managua, Nicaragua

Acuarelas del libro ''Popol Vuh: visiones y versión''

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Asociado Nicaragua / Avda. del Campo, 42 - Las Colinas / Managua, Nicaragua
Cuándo:
13 dic de 2012 - 31 ene de 2013
Inauguración:
13 dic de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

El Popol Vuh es el libro sagrado del Mayab, tan sagrado para los pueblos mayas como para los cristianos es la Biblia. Ambos libros imaginan, narran, el principio, el génesis del mundo, de nuestro mundo, el de nosotros. Cada uno lo hace a su imagen y semejanza. En la Biblia nacimos del barro, del lodo, de la tierra, porque era tierra árida y seca la que rodeaba a quienes la escribieron.

 

En el Popol Vuh nacimos del maíz, nuestro alimento. El Popol Vuh es un libro verde. Está hecho de naturaleza, de milpas y de vida. Si rastreamos en sus arcanas palabras veremos que los comienzos de este mundo no fueron fáciles. Sus páginas nos cuentan que hubo varios intentos y también varios fracasos. Hasta dar con el exacto verde de este mundo. Y quedó nítido.

 

El Popol ... Vuh tiene tanta riqueza en sus símbolos, en sus imágenes, en su filosofía, que sugiere a cada lector su versión y sus visiones. Hoy presentamos una selección de las visiones en acuarela que acompañan la versión en palabras de Nivio López Vigil.

 

Nivio López Vigil, el iluminador de estas acuarelas, inspiradas en este libro verde, es arqueólogo, algo antropólogo, por amor algo centroamericano y por vocación algo maya. Ha ilustrado un centenar de libros en España y América Latina. Conocido en Nicaragua desde 'Un güegüe me contó' (1989), 'Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense' (1994), 'Cinco noches arrechas' (2007) y otros, hasta 'Pastorela Navideña' (2011). El sello editorial de 'Libros para Niños' publicó en 2008 su mejor obra, para niños y no tan niños, su versión y sus visiones del Popol Vuh, el Libro de Todos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones