Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

ADIOSPIKACHU

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 dic de 2021 - 22 ene de 2022
Inauguración:
04 dic de 2021 / 15:30
Horario:
Martes a viernes de 11:00 a 16:00 h. Sábado: 11:00 a 17:30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo presenta ADIOSPIKACHU del artista Marco Arias en su sede de Quinta Normal. Se trata de un análisis conceptual y material de los vínculos político-afectivos creados entre espectadores crecidos en post dictadura y público general con imágenes de masas instaladas en el Chile de los 90. Marco Arias basa su producción artística en el famoso personaje de Pikachu de la serie Pokémon -transmitida en Chile desde 1999- mediante pinturas realizadas en distintos formatos, videos e instalaciones de objetos de diversos tamaños y materiales. En esta muestra la pintura, la escultura y la instalación son recursos que ponen en tensión la dimensión discursiva del arte y su vínculo con lo actual. Aquí, la bidimensionalidad y tridimensionalidad están puestas al servicio de una reflexión en torno a la cultura masiva y el tráfico de referentes visuales y audiovisuales a escala global. “La imagen de Pikachu para las chilenas y chilenos ... tiene un antes y un después del estallido social, previo a esa fecha, era un personaje anclado a la nostalgia de un tipo de infancia específica, aquella que giró en torno a un consumo compulsivo, ya sea de horas de televisión en casa después del colegio, o de productos y juguetes relacionados. Para un grupo minoritario, Pikachu también forma parte del imaginario de los videojuegos de Pokémon entre los 90 y 2000. Irónicamente, desde fines de 2019, su figura se volvió un ícono de la lucha anticapitalista en Chile. Gracias a Giovanna Grandón, el personaje adquirió un segundo aire. Hoy es un símbolo de rebeldía tierna, que invita a protestar bailando y que triunfa representando, igual que antes pero en un espectro más amplio, a muchos más chilenos”, destaca el artista Marco Arias. “Lo que más me entusiasma de exhibir este trabajo en el MAC es que invite a niños y adultos al mismo tiempo, usando imágenes que los interpelan desde sus propios gustos -imágenes que pocas veces aparecen en este tipo de instituciones-”, recalca Arias, quien además cuenta que su trabajo siempre ha estado enfocado en infiltrar este tipo de imaginarios, en contextos formales del arte contemporáneo. Complementan la muestra textos de cinco investigadores del arte -Alejandro de la Fuente, aliwen, Diego Maureira, María José Delpiano y Vania Montgomery-, un sitio web a cargo de la diseñadora y directora de Galería D21 Fernanda Pizarro, y dos marcas de ropa: Nikinky y Hanspohl, quienes crearon dos colecciones inspirada en la exhibición.

 

 

Entrada actualizada el el 15 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones