Adolfo Schlosser
Evento finalizado
29
abr 2014
25
jul 2014

Compártelo

Cuándo: 29 abr de 2014 - 25 jul de 2014
Inauguración: 29 abr de 2014
Dónde: Elvira González [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 3 / Madrid, España
Organizada por: Galería Elvira González
Artistas participantes: Adolfo Schlosser
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 338 veces

Descripción de la Exposición

Galería Elvira González presenta la cuarta exposición del artista Adolfo Schlosser.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Afincado en España durante las cuatro últimas décadas de su vida, Schlosser puede enmarcarse dentro de la corriente de artistas del grupo land art puesto que, para crear sus obras, la fuente principal de inspiración es la naturaleza. La matemática y el ritmo del entorno natural son las coordenadas de las que se sirve Schlosser para componer sus obras.

 

La muestra estará compuesta por una veintena de obras, entre las que se incluyen fotografías, esculturas y pinturas. En este sentido, no solo en su trabajo fotográfico de clara referencia a la naturaleza, si también en el uso de materiales como algas, piedras, ramas de árboles, cera natural, hilo de tela de araña, etc.

 

Adolfo Schlosser nace en Leitersdorf (Austria) en 1939. Estudia Escultura en la Academia de Artes Aplicadas de Graz y, entre 1957 y 1959, se forma en pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Tras un periodo de cuatro años en Islandia, en donde alterna las labores de pescador a bordo de un ballenero con las de escritor, regresa a Viena. Es entonces cuando inicia la práctica de hörspiel (juegos audibles) y, ya entrados los años 60, elabora sus primeros trabajos escultóricos.

 

A mediados de los 60 deja Viena y se traslada a Madrid, junto a la también escultora Eva Lootz. Desde entonces vive y trabaja en la localidad madrileña de Bustarviejo hasta su muerte en 2004. En la capital entra en contacto con la Galería Buades, donde encuentra el ambiente propicio para el desarrollo de sus ideas artísticas. Es también este círculo madrileño donde funda la revista Humo, con Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz y Patricio Bulnes. En 1991 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, reconociéndose así el importante papel desarrollado con su obra dentro del panorama escultórico español.

 

Schlosser tiene obras instaladas en diversos espacios públicos de toda España como la Estación de RENFE (Santander), la Plaza del Centenario (San Sebastián), el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia o el Campus de la Universidad de Torrelavega (Cantabria). Además su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla o el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela. En febrero de 2006, el Museo Reina Sofía celebró la mayor exposición retrospectiva de su trabajo que subrayaba a título póstumo, la trascendencia y la influencia que ejerce su obra en el último cuarto del siglo XX en el panorama artístico español.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme