Exposición en Huelva, España

Afganistán

Dónde:
Sala del Hotel París / Plaza de las Monjas, 2 / Huelva, España
Cuándo:
16 feb de 2012 - 01 abr de 2012
Inauguración:
16 feb de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición está compuesta por 48 instantáneas y trabajos de tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles procedentes de la Casa Asia en Barcelona: François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville, reforzados con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La sala del Hotel París acoge la exposición colectiva 'Afganistán', en la que se presenta el trabajo en color, blanco y negro de fotógrafos que exploran un país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años. Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en el país en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en histórico.

 

Las palabras del novelista afgano Atiq Rahimi 'quiero ver de nuevo ... esos lugares de la ciudad de los que aún llevo la huella en mi recuerdo y la herida en mi existencia', pueden servir de introducción a esta sugerente exposición a través de la cual el espectador queda absolutamente informado de la realidad afgana, condicionada por un conflicto bélico que dura ya más de treinta años.

 

Tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles procedentes de la Casa Asia en Barcelona, François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville son los autores de tan magnífica exposición, que se refuerza con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente, que son magníficas muestras del patrimonio fotográfico afgano.

 

Según la comisaria de esta exposición, Menene Gras, la novela 'el regreso imaginario', de Atiq Rahimi, sobre la diápora del exilio afgano y el sueño del retorno a los orígenes, es el pretexto que la inspira, 'donde imagen y texto se articulan con el fin de explorar narrativas opcionales para documentar un presente histórico confuso, donde tradición y modernidad están en conflicto permanente sin aparente solución de continuidad'.

 

La exposición Afganistán tiene un alto valor narrativo que ayuda a entender mejor la realidad y la vida cotidiana de este país con un confuso presente histórico y un constante conflicto entre tradición y modernidad.

 

Ltitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012, ocupará la sala de exposiciones de la Diputación Provincial, en el edificio del antiguo Hotel París con casi cincuenta imágenes de esta muestra en la que las fotografías en blanco y negro de François Fleury, las imágenes del Pakistán posible de de Rubén Guillem, y los rostros y paisajes de Guillermo Cervera, no solo resumen la experiencia obtenida en los viajes que han realizado a aquella zona, reforzada con los personajes de Guillaume Fourmont-Dainville y los relatos de Plàcid Garcia-Planas, sino que nos ayudan a entender mucho mejor la realidad de un país del que solemos construir una imagen condicionada por las noticias de su eterno conflicto bélico, que nos llegan a través de los medios de comunicación, pero que está mucho más allá de tales crónicas y reportajes.

 

François Fleury estudió Bellas Artes en Paris, y con una beca en la Scholl of Visual Art de Nueva York, trabajó como fotógrafo en el taller de Lesly Hamilton. Fue director artístico de una agencia de comunicación en Afganistán y actualmente trabaja en Paris.

 

Rubén Guillem se forma en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) y se especializa en fotografía y en fotoperiodismo (UAB). Ha trabajado en la producción de varias películas, y su trabajo y afición a la fotografía le han llevado a realizar varios viajes a más de treinta países.

 

Guillaume Fourmont-Dainville es periodista de la sección Internacional en el diario Público. Trabajó en Afganistán en la ONG Aina, dedicada al desarrollo de los medios de comunicación en aquel país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001. Especialista en el mundo árabe-islámico, vivió en varios países de Oriente Medio, como Marruecos y Arabia Saudí, antes de formarse como periodista en El País. Colaborador de varias revistas, es autor de varias guías de viaje y de dos ensayos en francés.

 

Plácid García Planas es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y reportero del diario La Vanguardia de Barcelona desde 1988. En su trayectoria profesional ha cubierto las guerras yugoslavas, las dos guerras del Golfo y los conflictos de Libano, Israel-Palestina y Afganistán, entre otros. Es autor de los libros 'la revancha del reportero', en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia desde 1893, y 'Jazz en el despacho de Hitler', obra por la que recibió en 2009 el Premio Godo de Periodismo de Guerra y Reporterismo.

 

Guillermo Cervera es fotógrafo freelance con 16 años de experiencia en conflictos armados y temas sociales para la prensa internacional, en destinos como la guerra de Bosnia, los campamentos de rebeldes de Chad, la guerra de guerrillas en Caracas (Venezuela), o la lucha de los separatistas Tigres Tamiles durante la guerra civil de en Sri Lanka, entre otros. En Afganistán, trabajó desde 2008 en la región de Peshwar, y actualmente tiene su base en Kabul, donde desarrolla varios proyectos. Sus fotografías se han publicado en Marie Claire, The Guardian, La Vanguardia, ABC y El Mundo, y han sido expuestas en galerías de Barcelona y Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Afganistán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones