Exposición en Noja, Cantabria, España

África

Dónde:
Galería Espiral / Plaza de la Villa, 18 / Noja, Cantabria, España
Cuándo:
24 jun de 2023 - 09 jul de 2023
Inauguración:
24 jun de 2023 / 12:30
Horario:
De miércoles a sábado de 17:30 a 20:30 y domingo de 12 a 14:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El próximo sábado 23 de junio, tendrá lugar la inauguración del artista marroquí Khalid el Bekay en la galería Espiral, en Noja que se podrá visitar hasta el 9 de julio. "África" comprende las más recientes obras de este autor, que en este momento mantiene abierta otra exposición sobre el mismo tema en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón en Barcelona. Estas obras suponen un cambio radical en la evolución de el Bekay, cuya pintura se movía en el mundo de las formas, con ciertos elementos figurativos. Ahora la figura humana puebla sus obras. Bien que muy esquemáticamente, cada obra parece captar una instantánea de alguna polvorienta aldea africana, apareciendo incluso arquitecturas, pero sobre todo sus habitantes. Son escenas llenas de vitalidad, movimiento, soltura. Continúa utilizando constantes en su trayectoria como el collage, esta vez de periódicos reutilizados, adecuados para describir el África rural. Los colores y los recursos se contienen, aunque ... sigue presente su enorme bagaje profesional. Reproducimos un texto de Raquel Medina: De repente, África, su continente, le ha seducido y ha irrumpido en su obra para hacerla resurgir y avanzar. Según Medina, el autor, como hacen los verdaderos artistas, “ha asumido los riesgos y ha salido de la zona de confort”. En consecuencia, su obra se ha vuelto intuitiva, casi instintiva, puesto que distribuye sobre la superficie formas, líneas, planos, colores, figuras y manchas sin composición previa; de una forma mucho más libre que en las etapas anteriores, con una factura muy suelta y despreocupada, pero utilizando su amplísimo bagaje técnico: lápiz, collage, gofrado, acuarela… Khalid El Bekay, Casablanca (Marruecos), 1966, participó en SIANOJA 2010 y 2023, expuso en el Palacio de Albaicín en 2014 y en la Galería Espiral en 2015. Es uno de los artistas que gozan de mayor renombre en Marruecos. Estudió Bellas Artes en Tetuán y Barcelona donde mantiene un taller compartiéndolo con otro en Casablanca, continuando con una estrecha vinculación con su país al que le requieren continuamente para exposiciones y eventos artísticos. Fue artista residente y tuvo taller en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón de Barcelona. Fue Presidente fundador del ASSO, asociación de artistas contemporáneos de Cataluña. En 1987 hizo su primera exposición individual, desde entonces hasta nuestros días ha expuesto colectiva o individualmente en más de 100 muestras y participado en ferias internacionales en Europa, África y Asia, como MIART la Feria de Arte de Milán, Feria de Arte de Bolonia, Venecia y Padua. Por otro lado, su obra puede encontrarse en diversas colecciones como el Museo de la Acuarela de Girona, el Palacio Real de Marruecos o el World Trade Center de Barcelona.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel-invitación Khalid-23ww

Entrada actualizada el el 05 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones