Exposición en Valencia, España

After all, tomorrow is another day

Dónde:
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
07 feb de 2013 - 02 may de 2013
Inauguración:
07 feb de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Con esta muestra, que revisa la producción del artista de los últimos diez años, el IVAM inicia su programación de 2013. La exposición reúne un conjunto de instalaciones como Me voy: Norte (2006); Mambrú (2006) Afro Fashion (2009), obra de la colección del IVAM; Happiness (2012); I m so fucking happy (2013); Cadáver Exquisito. Homenaje a Joseph Beuys, (2013), y series de dibujos como Trampas de la fe, Art Now, Volume III; o Niñas locas sin máscara (2008); con las que plantea una lectura metafórica que propone nuevos significados que enriquecen y, a su vez cuestionan, el sustrato emocional y cultural del que forma parte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El IVAM Inicia su programación del año 2013 con una exposición del artista dominicano Jorge Pineda que revisa su producción de los últimos diez años.

 

Jorge Pineda al titular su exposición con esta cita extraída ... de la película norteamericana Lo que el viento se llevó 'After all, tomorrow is another day' (Después de todo, mañana será otro día) propone una lectura optimista de las cuestiones sociales que aborda en sus obras, y deja abierta la posibilidad de una lectura irónica ante las situaciones adversas en la que nos muestra a sus personajes. La exposición reúne un conjunto de instalaciones como Me voy: Norte (2006); Mambrú (2006) Afro Fashion (2009), obra de la colección del IVAM; Happiness (2012); I'm so fucking happy (2013); Cadáver Exquisito. Homenaje a Joseph Beuys, (2013), y series de dibujos como Trampas de la fe, Art Now, Volume III; Niñas locas sin máscara (2008); 18 veces, con las que plantea una lectura metafórica que propone nuevos significados que enriquecen y, a su vez cuestionan, el sustrato emocional y cultural del que forma parte.

 

Con esta muestra, el IVAM continua su línea programática de arte iberoamericano de la que es pionera. Así lo avalan las 164 exposiciones que desde el 2004 se han organizado en el exterior, las 10 ediciones de 'Diálogos Iberoamericanos' y la creación de la Cátedra de arte y tecnología latinoamericana.

 

Con motivo de la inauguración, el día 7 de febrero a las 19,00 horas, Jorge Pineda ofrecerá una conferencia sobre su obra en el Salón de Actos del IVAM.

 

Jorge Pineda (Barahona, República Dominicana, 1961). Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y amplió su formación artística con la participación en talleres de xilografía, serigrafía y litografía en el Taller de Litografía Bordas, de París, ciudad en la que presentó su primera exposición individual en la Galería de Art Nouveau en 1985. Posteriormente se trasladó a París, donde vivió por espacio de un año.

 

A lo largo de su trayectoria artística, la obra de Jorge Pineda tiene a Latinoamérica como referente conceptual. Desde el racismo a la violencia infantil, alegoriza cuestiones sociales de su tiempo y manifiesta su voluntad de crítica social. Pineda estructura elementos de la cotidianidad como símbolos de cuestiones sociales. Sus propuestas, cargadas de ironía, reflejan arquetipos y costumbres populares desde la perspectiva de la crítica social, en el marco de la cultura urbana contemporánea, característica que también le aproxima al arte pop norteamericano.

 

Jorge Pineda realiza sus obras a partir de técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo o el grabado y otorga especial relevancia a la figuración, Su obra se ha centrado generalmente en la representación de la figura humana, a la que somete a una relectura tanto de su temática como de las propia disciplina artística. La rica iconografía que ha configurado a lo largo de su trayectoria plantea una lectura metafórica que se distancia de la gramática convencional de la escultura. En sus instalaciones se pone de manifiesto su formación como arquitecto con la integración escénica de la obra en el espacio de su entorno y en el del espectador que la contempla.

 

Son obras que generan una extraordinaria inquietud, caracterizadas generalmente por la presencia de figuras aisladas, de apariencia desencantada e insegura, que presentan el rostro oculto o enmascarado. Resultan particularmente significativas aquellas en que exploran el universo de los cuentos infantiles y desvelan las polaridades que ocultan los laberintos del inconsciente. Como en la serie de dibujos 18 veces en la que establece una alegoría sobre el aislamiento a partir de la imagen del cordón umbilical o 'Niñas rojas', serie en la que explora la percepción que los personas tienen de si mismas, compuesta por varios dibujos, a los que el espectador completa eligiendo la máscara que mejor corresponde a la idea que tiene de si mismo. Son máscaras definidas no por la apariencia del rostro, que está oculto, sino por la grafía corporal del sujeto. En la instalación Mambrú aparecen varias figuras de niños soldado, recubiertos de plomo y, de nuevo, enmascarados, portadores de armas de fuego. Sobre esta pieza el artista ha comentado: 'Es un proyecto en el que mas que buscar respuesta me hago preguntas, que nos ayudarán a respondernos otras preguntas. 'Mambrú' es una pieza donde estas preguntas no tienen mas repuesta que el miedo que de tanto llamarlo lo hacemos concreto en el horror de la guerra'. Son algunos ejemplos que dan muestra de la gran violencia simbólica ante la que nos confronta.

 

La obra de Jorge Pineda está presente en numerosas colecciones americanas tanto públicas como privadas como es la Colección Patricia Phelps de Cisneros así como en algunos museos españoles como el IVAM o el Musac. Entre las muestras individuales podemos destacar `Shadows and Other Fairy Tales` en Hunter College East Harlem Art Gallery en New York (2012);'Mover la Roca' Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2010; Mover la Roca. Centro Cultural de España en Santo Domingo (2009); Niñas Locas, Galería Espacio Liquido. Gijón (2007); Frágil. Galería Raquel Ponce. Madrid, (2006); Trampas. Galería Confluences, Lyon, Francia (2004); Postales desde el Paraíso. Casa de América. Madrid, (2002); Curador Curado. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD. (2001) Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas en República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Al tiempo que ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Pineda, Bambi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones