Exposición en Alcobendas, Madrid, España

After the Rainbow

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
17 jul de 2015 - 31 oct de 2015
Inauguración:
09 sep de 2015 / 19:30
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la sección oficial del festival PHotoEspaña 2015. La exposición AFTER THE RAINBOW en el Centro de Arte Alcobendas, muestra por primera vez y en su conjunto el trabajo realizado por el artista José Guerrero a lo largo de sus distintos viajes por el Oeste de los Estados Unidos entre los años 2011 y 2013; fundamentalmente por Arizona, Nuevo Méjico, Utah y Colorado. También formarán parte de esta exposición las piezas de su última serie 'New York - Night Lights' y algunas de sus primeras fotografías de California del año 2002, cuando su carrera profesional como artista aún era incipiente. La propuesta del autor parte de la fascinación por un paisaje - el del Oeste Americano y la ciudad de Nueva York - que a través del cine y la fotografía han pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Como en trabajos anteriores, José Guerrero se sirve ... de la iconografía, del carácter concreto de los lugares que fotografía, de sus referentes cinematográficos, fotográficos, literarios y pictóricos, para integrarlos en su propio discurso y generar lecturas que conectan con significados que van allá de la propia imagen. Su propio trabajo intensifica estos significados a partir del modo en que conecta y ordena secuencias de imágenes dentro de sus portfolios y en la misma puesta en sala. 'Las series fotográficas y murales en los que he trabajado hasta el momento, proponen una visión poliédrica y transversal del espacio que condiciona el modo en que 'leer' y 'entender' las fotografías; ya no de forma individual, sino como partes de un todo. Las distintas imágenes dentro de una serie se relacionan como los versos en una poesía, o las notas en una composición musical. En este sentido, la luz, el color y una determinada atmósfera son elementos fundamentales en la búsqueda de la coherencia y la unidad en mi trabajo; así como la línea del horizonte, que se comporta en muchas ocasiones como un hilo conductor cargado de simbolismos.' Como él mismo comenta en un statement de 2012: «Me interesa trabajar sobre los iconos y el carácter concreto de los paisajes que fotografío, pero siempre en busca de 'una visión universal' de los mismos. Desde el comienzo de mi carrera como fotógrafo, mi trabajo ha girado en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformación del paisaje, y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. La naturaleza y la ciudad, lo rural y lo urbano, el hombre y su huella en el espacio y en el tiempo; esos son los temas que me obsesionan y a través de los cuales, por medio de la fotografía y en unas determinadas claves, siento que puedo expresarme como autor.»

 

 
Imágenes de la Exposición
José Guerrero, Moore, Oklahoma 2013 (ATR-36_130719_089-US)

Entrada actualizada el el 20 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones