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Una grada hecha para leer y esperar algo sin saber bien qué, una eficiente ejecutiva que organiza la agenda para un tiempo de ocio, una oficina preocupada por hacer presupuestos acerca de la vulnerabilidad y la resistencia, el relato del neotrópico y otro trasandino de vegetales, armas, tabiques y puentes que sostienen un lugar imaginario. Entre la duda y la certeza, AAS se plantea como una utopía futura proyectada, un dispositivo de tipo ficcional que propone narrativas articuladas en torno a alegorías visuales más allá del trópico. Organiza una performatividad (sub)tropical que convive bajo la forma de identidades artísticas (agentes) y, a propósito, políticamente descentradas de historias curatoriales recientes que tienden a integrarse a un continumm
... moderno, formalista, de tradiciones neo/concretas, geométricas o conceptuales. En todo caso éstas señalan migraciones afectivas, intercambios, herencias o derivas tropicalistas, con el fin absurdo (propio de la literatura) de subvertir el cliché de los cocos y diseminar la convivencia dispar, el eclecticismo conceptual de coníferas y plátanos, luna, noche y terror, a partir de geometrías elaboradas desde la ficción. Historias que sobreviven al sur, en el Rio de la Plata, camufladas como agentes guevaristas en esta posible operación tropiché. La AAS contradictoria en sí misma y parapetada entre imágenes de plantas de interior y selva, entre libros viejos y cultura corporate, poesía vs. pragmatismo, opera de forma intensa y opaca a la retina para desplegar su naturaleza narrativa. En este recorrido su economía negocia lo que descarta el ojo y ajusta la imaginación. Una que se pregunta: ¿de qué modo se mimetizan las alegorías del paisaje contemporáneo en las prácticas artísticas? ¿cómo las narran sus agentes? ¿qué artificios y materiales, en esta condición esmerilada nos hacen soportar con humor la hostilidad de la luz de tubo, el cartel maldito y el plástico incondicional que nos burocratiza y consume la vida cotidiana?
En todo caso visibilizar subjetividades que comparten entre sí posibles encuadres de lo (sub)tropical, anacronías del presente y del pasado infeliz, que desmontan aquella mirada del tropicalismo puramente exotista. Probablemente en ellas, una bifurcación narrativa como la ficción y porqué no, cierta geometría de los humores sean las coordenadas que sitúan la contemporaneidad de los asuntos en esta agencia. Algo por lo que finalmente me pregunto: '¿tienen que ver las bananas con nuestro negocio?'.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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