Exposición en Montevideo, Uruguay

Agencia de asuntos (sub)tropicales

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 nov de 2012 - 17 feb de 2013
Inauguración:
16 nov de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Víctor Costales, José Pablo Díaz Aguirre Marcolina Dipierro, Patricio Gil Flood, Irina Kirchuk, Roberto Moreira Jr. (Traplev) Amilcar Packer, Julia Rometti, Paulina Silva Hauyon, Marcela Sinclair, Rodrigo Vergara, Guido Yannitto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una grada hecha para leer y esperar algo sin saber bien qué, una eficiente ejecutiva que organiza la agenda para un tiempo de ocio, una oficina preocupada por hacer presupues­tos acerca de la vulnerabilidad y la resistencia, el relato del neotrópico y otro trasandino de vegetales, armas, tabiques y puentes que sos­tienen un lugar imaginario. Entre la duda y la certeza, AAS se plantea como una utopía futura proyectada, un dispositivo de tipo ficcional que propone narrativas articuladas en torno a ale­gorías visuales más allá del trópico. Organiza una performatividad (sub)tropical que convive bajo la forma de identidades artísticas (agen­tes) y, a propósito, políticamente descentradas de historias curatoriales recientes que tienden a integrarse a un continumm ... moderno, forma­lista, de tradiciones neo/concretas, geométricas o conceptuales. En todo caso éstas señalan mi­graciones afectivas, intercambios, herencias o derivas tropicalistas, con el fin absurdo (pro­pio de la literatura) de subvertir el cliché de los cocos y diseminar la convivencia dispar, el eclecticismo conceptual de coníferas y plátanos, luna, noche y terror, a partir de geometrías elaboradas desde la ficción. His­torias que sobreviven al sur, en el Rio de la Plata, camufladas como agentes guevaristas en esta posible operación tropiché. La AAS contradictoria en sí misma y parapetada en­tre imágenes de plantas de interior y sel­va, entre libros viejos y cultura corporate, poesía vs. pragmatismo, opera de forma intensa y opaca a la retina para desplegar su naturaleza narrativa. En este recorrido su economía negocia lo que descarta el ojo y ajusta la imaginación. Una que se pregunta: ¿de qué modo se mimetizan las alegorías del paisaje contemporáneo en las prácticas artísticas? ¿cómo las narran sus agentes? ¿qué artificios y materiales, en esta condi­ción esmerilada nos hacen soportar con hu­mor la hostilidad de la luz de tubo, el cartel maldito y el plástico incondicional que nos burocratiza y consume la vida cotidiana?

 

En todo caso visibilizar subjetividades que comparten entre sí posibles encuadres de lo (sub)tropical, anacronías del presente y del pasado infeliz, que desmontan aquella mirada del tropicalismo puramente exotis­ta. Probablemente en ellas, una bifurcación narrativa como la ficción y porqué no, cierta geometría de los humores sean las coorde­nadas que sitúan la contemporaneidad de los asuntos en esta agencia. Algo por lo que finalmente me pregunto: '¿tienen que ver las bananas con nuestro negocio?'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto Moreira ´Traplev´, Coleção de recibos -detalle-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones