Exposición en Montevideo, Uruguay

Agonía

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
28 feb de 2013 - 12 may de 2013
Inauguración:
28 feb de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El movimiento Muscular Christianity, que nació en la Inglaterra victoriana y se expandió por el mundo anglosajón, combinaba salud física y moral en preceptos inspirados en el Emilio de Jean-Jacques Rousseau, texto que fundó las bases pedagógicas modernas en el mismo período en el que Jeremy Bentham, el filósofo dedicado a tratar cuestiones éticas, diseñó el panóptico como forma arquitectónica dirigida a ser un centro penitenciario y que, posteriormente, se difundió como prototipo para escuelas y fábricas.

 

La concepción moderna de salud física, mental y moral -que incluso en la actualidad se pone en práctica- se sostiene sobre un modelo de normalidad al cual el deporte, la terapia médica anatómica y psiquiátrica así como los procedimientos correccionales apuntan, mediante la prevención, la rehabilitación y la cura. Para lograr normativizar los cuerpos a los que se ejercita, asiste y controla se ... debe aplicar una cierta disciplina. Esta sistematización y especialización en el tratamiento, confinamiento, descanso o espectáculo de los cuerpos, ha contribuido al desarrollo de espacios arquitectónicos (hospitales-residencias, prisiones, estadios, hoteles) cuyas estructuras han sido marcadas por una especie de acumulación ordenada de los mismos.

 

Con el paso del tiempo, estas construcciones suelen perder sus funciones, cambiar sus usos y, luego, siendo abandonadas, entrar en una agonía donde el proceso de expoliación se extiende de manera -aparentemente- infinita. Es el caso de las edificaciones que representan las imágenes fijas o en leve movimiento que nos propone Hugo Aveta en este grupo de obras que se expone en las salas 0 y 5 del EAC. Cuando ingresamos a esos edificios en ruinas, que no son evidencias de la muerte de un lugar sino del proceso lento de su deterioro, inmediatamente somos motivados a la proyección de los cuerpos ausentes que pudieron habitarlos, imágenes difusas que transitan, yacen, transpiran, duelen, saltan, gimen, gritan, se agachan, se tocan. Aunque estos estados agónicos no son privativos de este tipo de espacios (también lo sufren, por ejemplo, complejos habitacionales de planes de vivienda estatales o construcciones administrativas de obras sociales, a los que refieren las fotos SEP o Pami), el reclamo de atención que tales ausencias nos hacen allí se vuelve más intenso debido a la situación paradójica de que han sido lugares específicamente dedicados al tratamiento de los cuerpos (lugares representados en obras tales como Hotel Inmigrantes, Panal, Historias clínicas, Sorrento y Soma).

 

Así, también, nos sucede ante la inquietan­te posibilidad de que una pelota de básquet rebote sola sin cesar -un poltergeist bilocado en la excárcel de Miguelete y en el derruido estadio Cilindro que conecta significativamente esos lugares montevideanos en Soma-: bus­camos allí la mano que la golpea, el cuerpo que la conduce y, mentalmente, completamos la imagen del repicar constante que amplifica el sonido de esa agonía.

 

En ese estado agónico, también, persis­ten en nuestra memoria las imágenes de los desaparecidos, la representación de sus cuer­pos al momento del rapto y la tortura (que nos sugiere el video Casa de los conejos); así, la imagen descarnada del que se resiste a terminar el tránsito entre la vida y la muerte, el fantasma que, a diferencia del moribundo que aún se está muriendo corporalmente, está un poco más allá, porque aunque físicamente muerto pervive en ese limbo y regresa al lugar del trauma.

 

Pero ¿qué nos enseñan esos cuerpos au­sentes? Nos recuerdan una obligación moral, la de realizar los ritos funerarios a los cuerpos y a los lugares, de erigir los monumentos y las efi­gies. Nos solicitan que realicemos sus muertes para, entonces, poder reconfigurar sus vidas y hacer memoria e historia de ellos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hugo Aveta, Hotel inmigrantes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones