Exposición en Torrelavega, Cantabria, España

Agosto fotográfico 2019; cinco formas de contar cinco historias

Dónde:
CN Foto - Centro Nacional de Fotografía Jose Manuel Rotella / Paseo Julio Hauzeur, 14 / Torrelavega, Cantabria, España
Cuándo:
01 ago de 2019 - 01 sep de 2019
Inauguración:
01 ago de 2019 / 20:00
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En este Agosto fotográfico 2019 os presentamos la selección de los autores que participaron el año pasado con sus trabajos en una competitiva selección. Los autores/as seleccionados/as (tres mujeres y dos hombres) tienen planteamientos muy dispares, pero todos ellos responden a un intento de ofrecer lo más nuevo y granado de sus propuestas. Los contenidos de los trabajos seleccionados en el Certamen de Selección de Portafolios en 2018 se mueven de lo creativo a lo documental, pasando por propuestas en las que la reflexión del autor incita al espectador a incorporarse a sus planteamientos. Susana López, nos hablan de las urgencias de los tiempos de hoy. Lo representa mediante diferentes tomas que sitúan a las personas, podríamos ser nosotros mismos, en distintas circunstancias en las que se reproducen los ritmos que son habituales en nuestra urbes. Quizás el mundo del trabajo, de los desplazamientos, son medidos desde el tiempo que lo ... abarca casi todo y que aparece marcando su propio ritmo. El trabajo de Reini Willmann nos habla de la luz y sus composiciones cromáticas producidas por el movimiento de los objetos luminosos. Es una visión que se escapa a nuestra capacidad de captación y que sólo mediante la técnica empleada nos presenta nuevas y creativas imágenes. Los retratos de Meritxell son realizados en especiales escenarios y suelen establecer lenguajes entre el retratado, el espacio y las intenciones de la fotógrafa. Su esquema de trabajo no responde ni al retrato puro, ni al documento formal. El resultado entra en el camino de una propuesta que nos obliga a establecer la comprensión entre los elementos reflejados. El proyecto de José Camacho nos presenta la vida y obra de las relaciones humanas en el marco de su ocio y en un escenario nada único, pero sí es la primera vez que se nos presenta. Son las visiones que se aprecian en las pequeñas tascas o bares de nuestras tierras del Sur. Jana M. Ballesteros ha realizado un reportaje sobre el circo y los actuantes. Las plásticas composiciones se unen a los propios ritmos en el escenario. Rescata este mundo y nos lo presenta en nuestra cómoda butaca de espectadores. Nos habla de las prácticas, trabajo y sinsabores del mundo del circo y de la escena. Es una propuesta que nos anima a reconocer y respetar este, muchas veces arriesgado, trabajo. Feliciano López Pastor Comisario de la Exposición ------------------------------------------ El arte no es mi plan "B" Jana M. Ballesteros "¿Cómo hace uno para convertirse en artista? Quiero decir, ¿cuándo fracasas en tu objetivo principal te planteas dedicarte al arte?, como un plan B, ¿no?" Pues la verdad es que no. El arte no es un plan B. El arte no es una alternativa. El arte no es ni siquiera una elección, es una necesidad. Una necesidad para todos, tanto artistas como espectadores, todos necesitamos arte. El arte es la razón que no dicta la razón, sino el corazón. Es la necesidad de crear, de decir, de inspirar y emocionar, cuando despierta en el interior de una persona, ahí nace un artista. Cuando las inquietudes de una mente insatisfecha se convierten en palabra, movimiento, en obra, es ahí que nace el arte. Y cuando las palabras se vuelven poemas y canciones, cuando los movimientos se convierten en danza y circo, cuando las obras se convierten en belleza... Es ahí, que el arte se vuelve algo tangible, podemos verlo, sentirlo y tocarlo, y la vida, se vuelve un poco más hermosa. No, señora, no, señor, no necesitamos el arte para vivir, no como el agua o el sol, pero necesitamos el arte para SER. Sin arte, no somos nada. Es por eso que no elegimos de ser artistas, lo necesitamos. Sentimos que algo nos quema en lo más profundo de nosotros, que grita por salir de nuestro interior y hablarle al mundo. Es ese fuego el que vemos en cada pieza de arte que hace estremecerse un corazón. No, el arte no es mi plan B, es mi forma de ser. El nuevo realismo Reini Wallhman En esta serie fotográfica el momento decisivo no existe, sólo existe el momento. Cualquier instantánea tiene el potencial de convertirse en una imagen significativa. La cuestión es destilar de la realidad una representación interesante. Inspirado por Henri Cartier-Bresson que decía: “El disparo fotográfico es un dibujo acelerado hecho de intuición y aleatoriedad que desea representar el mundo.”, Reini Wallmann, hace fotos de momentos aparentemente normales, como puede ser un trayecto de autopista desde el coche, o la apariencia nocturna de un pueblo observado desde un alto. Estos momentos los fotografía y meta-fotografía interviniendo deliberadamente en el proceso para resaltar la subjetividad y la idealidad en la fotografía. El resultado son imágenes que intentan hacernos ver la era de la información en la que se encuentra la humanidad en estos momentos. La digitalización nos ha expuesto de hoy a mañana a un crecimiento exponencial de conocimiento. Jamás hubo tantas realidades en una vida humana como hoy en día y el proceso se está acelerando. Mediante nuestra interacción medial creamos nuevas realidades y cambiamos las antiguas. Cada vez es más difícil quedarse presente en el viejo mundo analógico. Un remolino de luces hechos de ceros y unos seduce nuestra atención. Hipnotizados, clavamos nuestros ojos en imágenes luminosas a través de las cuales se nos abren maravillosos mundos de infinitas realidades en las cuales cada momento es decisivo, innumerables veces. La nave Meritxell Miguel Meritxell Miguel (Santander 1981) presenta en esta muestra una representación de su proyecto "La nave", una serie de retratos a artistas de diferentes disciplinas en una ubicación industrial, buscando un contraste tanto en texturas como en connotaciones. Juega a introducir en espacios industriales construidos para un trabajo pautado (una producción en masa donde el individuo se limita al rol establecido) la contraposición de la figura del artista, mostrando parte del proceso creativo de su obra. Un contraste doble: visual y conceptual, donde lo rígido y pesado de la industria se enfrenta al color y lo orgánico de la figura humana y su arte. Tabernas José Camacho De pequeño, siempre recordaba las tabernas como lugares curiosos, lúgubres, prohibidos, donde a los niños no nos dejaban entrar. Pasado el tiempo mi curiosidad me llevó a registrarlo a través de la cámara, su ambiente frecuentado normalmente por obreros y gentes de poco poder adquisitivo, me motivó más a hacer el trabajo. El proyecto está realizado en la comarca del Condado de Huelva, es una zona vitivinícola y muchas familias viven del cultivo de la vid, quedan todavía algunos de estos locales donde se bebe vino, se juega a las cartas y al dominó y huele a tabaco y serrín. En definitiva, lugar de encuentro de los trabajadores donde entre vaso y vaso se olvidan penas, se fraguan ilusiones y se alivia el alma y el cuerpo después de la dura jornada de trabajo. TIME, el lujo de hoy Susana López Fernández Me gustaría poder detener el tiempo, aunque sólo sea un instante. Inspirada por la fascinación que ejercen en mí las multitudes, recurro al uso de la cámara fotográfica con la intención de congelar los instantes, en un intento ficticio de detener el tiempo. Cada una de las imágenes resultantes que conforman el diario visual de mi obra es una ilusión de detener el tiempo a mi antojo, de parar el reloj mientras la vida sigue y veo cómo todo avanza a mi alrededor mientras yo permanezco estática, me convierto en espectadora de la vida. A través de las diversas capas que componen cada imagen intento reflejar lo que sucede a nuestro alrededor, todo lo que nos estamos perdiendo al no vivir el presente de forma consciente.

 

 

Entrada actualizada el el 07 ago de 2019

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