Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Agua al mar

Dónde:
Galeria NAC / Américo Vespucio Norte #2878 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
07 sep de 2023 - 07 oct de 2023
Inauguración:
07 sep de 2023 / 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería NAC presenta la primera exposición en la galería de Rocío Guerrero Marín, quién a través de objetos, videos, instalaciones sonoras y sensoriales busca conectarse con el agua para establecer diálogos con estos otros cuerpos con quienes habitamos y compartimos nuestro entorno. ----------------------------------------- “Agua al mar” es una serie de obras que busca entender los cuerpos de agua: como relacionarnos y comunicarnos con y a través de ellos. Invitando a re-imaginar la corporeidad desde una perspectiva acuosa, las obras que se incluyen en esta instalación funcionan como herramientas que facilitan la comunicación con y a través de cuerpos líquidos. El título de la muestra nace de una frase que ha estado circulando y que dice que “el agua se pierde en el mar”, haciendo referencia al problema de sequía que afronta el país, desviando la atención del origen político de este problema. Seguramente y sin siquiera saberlo, se dijo una frase que, por ... muy absurda en su contexto, funciona como una imagen poética interesante. La idea del agua perdiéndose, es la imagen de un cuerpo que se diluye y se pierde en sí mismo. Por medio de gestos poéticos “Agua al mar” da a entender que la relacionalidad es una dependencia necesaria para afrontar mejor la supervivencia en este planeta, proporcionando una red de apoyo material y afectiva. La obra “Agua que llora” presenta la versión contemporánea de un objeto de origen ancestral, propio de los Andes y Mesoamérica: Botellas Silbadoras. Esta instalación objetual, sonora y sensorial es una invitación a comunicarse con el agua, y a escuchar su llanto como un acto de estar presentes. Por otro lado, la obra “Señales de vapor”; muestra la documentación audiovisual de una performance que consiste en difundir un mensaje a través de vapor de agua como método de comunicación a larga distancia. El mensaje se emite mediante la manipulación de una herramienta que descubre la emisión de vapor de una chimenea, lo que permite crear un lenguaje rítmico visual. El mensaje, que proviene de la urgencia existencial propia de la experiencia cotidiana, es un gesto efímero, que se convertirá en lluvia, formando parte del ciclo del agua, difundiéndose así por todas partes. Son palabras de lamento con las que hay que convivir.

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones