Exposición en A Coruña, España

Agustín Ibarrola: entre los cepos de la memoria

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
06 abr de 2006 - 30 jun de 2006
Inauguración:
06 abr de 2006
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
(…) «Primero la ética; luego, tal vez la estética». Así presentaba a Agustín Ibarrola el crítico de la revista Triunfo, José María Moreno Galván, a propósito de una exposición de grabados en Madrid en 1973. Fue clausurada entonces por sus alusiones a escenas comunes de la represión política imperante. La figura de Ibarrola creció durante décadas como un símbolo de lo ético, del compromiso social y político. La fuerza de sus posturas llevó a la no consideración al mismo nivel de su faceta creadora, no tanto por criterios de valoración plástica como por el carácter emblemático de su personalidad en la lucha por las libertades. Cuando la sociedad cambió, el pintor se permitió a sí mismo volcarse en algo que llevaba desde siempre dentro: la investigación espacial, tal vez como una continuación a su manera del muralismo mexicano y, mucho más, de los principios del constructivismo ruso (…) El arte ... colectivo y la investigación racionalista estimulaban a Ibarrola. Pero no era cuestión de vivirlo exclusivamente como testimonio sino, sobre todo, como proceso creativo. (…) El origen de esta exposición se remonta a un curso que el pintor y escultor impartió a jóvenes artistas en esta ciudad el verano pasado. No se comprendería del todo el alcance de la obra de Agustín Ibarrola sin considerar su faceta de pedagogo. Ibarrola tiene necesidad de explicar lo que está haciendo, no tanto con la palabra como con sus propias intervenciones plásticas. Esa necesidad de comunicación es uno de los puntales de su compromiso como ciudadano y como artista. (…) La combinación de óleos, esculturas en acero corten, bosquecillos de madera y figuras de papel de periódico encolado dan una idea no sólo del trabajo culminado sino también de las inquietudes del artista en estos últimos diez años. E invitan sutilmente, desde luego, a visitar sus obras en la Naturaleza. Extractos del texto de Juan Ángel Vela del Campo para el catálogo de esta exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones