Exposición en Toledo, España

Agustín Ibarrola. Paisajes de Euskadi

Dónde:
Arteselección - Maestros del Arte Contemporáneo / Reyes Católicos, 7 bis / Toledo, España
Cuándo:
08 sep de 2011 - 07 dic de 2011
Inauguración:
08 sep de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Realismo Social en las postrimerías del Franquismo. Toda la fuerza del Ibarrola escultor se concentra en una serie de grabados reconocidos mundialmente como lo mejor de la producción gráfica del artista vasco. Medio siglo después de que Agustín Ibarrola asombrara al mundo con sus Retratos de Euskadi , Arteselección reúne las mejores obras de aquella serie impactante que hoy atesoran museos de la categoría del Reina Sofía de Madrid

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Realismo Social en las postrimerías del Franquismo. Toda la fuerza del Ibarrola escultor se concentra en la serie de grabados reconocidos por todos los especialistas como lo mejor de la producción gráfica del artista vasco. Medio siglo después de que Agustín Ibarrola asombrara al mundo con sus 'Paisajes de Euskadi', Arteselección reúne las piezas más importantes de aquella serie que hoy atesoran museos de la categoría del Reina Sofía de Madrid.

 

...

Hasta el 23 de noviembre se pueden visitar en la Galería del Casco Histórico de Toledo estampas que se revelan más vivas que nunca en un mundo en el que tantos artistas sestean sobre la tensa normalidad de millones de personas que se arriesgan a perder la vida por decir lo que piensan.

 

'Paisajes de Euskadi' fue en su momento un manifiesto de valentía contra el régimen del general Franco. Retrato en blanco y negro de una realidad bien distinta de la que inventaban los artistas adictos al sistema. Pero aún más duro fue para él que, con el advenimiento de la democracia, nuevos liberticidas lo situaran en su diana. Eran los fascistas del siglo XXI, nacionalistas intolerantes que también amenazaban con matarlo.

 

Los totalitarismos de uno y otro signo, que aún hoy obligan a Ibarrola a vivir permanentemente acompañado de escoltas, son el objetivo de esta serie de grabados que se presenta por primera vez en Toledo. Arte como vía de expresión de un ideal que cobra tanta o más fuerza que la más eficaz de las armas.

 

'Paisajes de Euskadi' mantiene sobre el papel la esencia de todas las grandes piezas escultóricas del maestro. Mensajes de libertad en blanco y negro como gritos desesperados y recurrentes a la búsqueda de un gesto de solidaridad. Porque sólo los seres humanos tienen la posibilidad de acabar con la injusticia que ellos mismo se empeñan en perpetuar.

 

Todas las obras expuestas en Arteselección están firmadas y numeradas de puño y letra de su autor.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Agustín Ibarrola. Paisajes de Euskadi 43

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones