Tabac, 1984
Evento finalizado
10
jul 2008
14
sep 2008

Compártelo en redes

Cuándo: 10 jul de 2008 - 14 sep de 2008
Dónde: Fundación Botín / Marcelino Sanz de Sautuola, 3 / Santander, Cantabria, España
Organizada por: Fundación Botín
Artistas participantes: Jean-Michel Basquiat
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 88 veces

Descripción de la Exposición

Provenientes de instituciones y particulares de Estados Unidos y Europa. Basquiat nació en Nueva York en 1960 y en 1977 se introduce en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo bajo el pseudónimo de SAMO (siglas de same old shit). A partir de un artículo sobre su escritura callejera, el mundo del arte comienza a interesarse por él. Su carrera se consolidó cuando trabajó con Andy Warhol entre 1983 y 1984. Murió con 27 años, cuando se encontraba en su apogeo profesional. Sus trabajos están llenos de caracteres, fragmentos de texto y elementos figurativos, con una composición con mucho ritmo y alusiones a las obras de arte bien conocidas de la historia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde SAMO, las obras estilo graffiti de finales de los setenta, hasta su muerte prematura en 1988, Basquiat pintó temas que afirmaban el carácter precario de la experiencia urbana: cuerpos esqueléticos, figuras negras, una imaginería enraizada en el paisaje de su juventud (coches, aviones, rascacielos, policías, juegos infantiles, dibujos animados y cómic, graffiti, saturación de símbolos como el de © o la corona – siendo esta última una declaración de su autoridad, un sello de aprobación al mismo tiempo que un comentario sarcástico sobre la propiedad de su propia imaginería reciclada), a la que poco después seguirían composiciones más densas realizadas sobre telas colocadas en toscos bastidores que quedan al descubierto.

El comisario de esta exposición, Olivier Berggruen, explica que “la obra de Basquiat es la suma espontánea de varios eventos visuales que muchas veces no están relacionados entre sí, pero que no obstante comparten el mismo carácter declarativo y narrativo. La superficie de las pinturas es fluida, no es nunca estática sino resbaladiza, está realizada en un modo que demuestra la admiración de Basquiat por Cy Twombly (uno de los pocos artistas de los que ha reconocido la influencia). La presentación abierta y desestructurada de la realidad que hace el artista está marcada por la ironía y el desplazamiento. Algunos motivos aparecen repetidamente, como los símbolos de la inocencia perdida: la corona, los héroes negros (Hank Aaron, Charlie Parker), modelos culturales de la vida urbana y predominantemente negra. La escritura tachada y los símbolos lapidarios denotan cierta sensación de ambigüedad.

El acto creativo se traduce en una aparente falta de equilibrio, en la presentación de las superficies de Basquiat hay cambios de tensión, y la repetición del signo - no produce un orden pictórico exclusivo. La sucesión de fragmentos, como las extremidades desmembradas talladas como si fuesen exvotos afro brasileños, contribuye a la imagen pictórica libre de jerarquías convencionales. El cuerpo, evocado constantemente, se convierte en una idea, un rastro con una presencia fantasmagórica que se trasmite a través de la energía física que caracteriza al artista. La imagen del “cuerpo” en un principio se presenta como la suya misma, con diferentes apariencias y en términos anatómicos. Posteriormente se puede entender como “cuerpo escénico”, o “cuerpo interpretando”: el llamado ‘graffitismo’. Esto también se observa en su interés por las imágenes de grandes músicos y deportistas: no se trata solamente de su ‘fama’, sino de su capacidad para trasmitir algo espontáneo y que al mismo tiempo resulta sublime.

El artista refuerza su presencia a través de la evocación de fragmentos, siendo éste un modo de "ahuyentar fantasmas” una frase predilecta que aparece en al menos tres de sus cuadros. La sobrecogedora presencia de criaturas semejantes a zombis que parecen regresar de la muerte, los restos de escritura, a veces borrada y otras veces grabada en la tela con fuerza desigual, afirman la particular situación de Basquiat al intentar superar el abismo que existe entre la fugacidad de la vida y la reafirmación de la misma a través del gesto del pintor.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 sep - 04 oct
Exposición en CN Lagasca / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba