Exposición en Madrid, España

Aire de familia. Derivas de la Nueva Figuración Madrileña

Dónde:
My Name's Lolita Art / Almadén, 12 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 31 ene de 2013
Inauguración:
31 ene de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La selección cuenta con Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, artistas surgidos en la década de los 70. De los años 80 son Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez y Ángel Mateo Charris. De los artistas surgidos en la década de los 90 participan Juan Cuellar, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre y Teresa Tomás. Y cierran la selección Elena Goñi, Fernando Martín Godoy y José Miguel Pereñíguez, representantes de la última generación surgida en el período de entresiglos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Aire de familia es una primera aproximación a la Figuración Postconceptual, un fenómeno compuesto por un amplio grupo de artistas que trabajan en la renovación de la pintura figurativa española desde poéticas personales. Un fenómeno vivo que ha sido estudiado, desde que surgió en España a finales de los años 60, a través de exposiciones programáticas bajo la denominación de Nueva Figuración Madrileña o ... Neometafísica.

 

Wittgenstein aplica el concepto aire de familia para referirse a los diversos fenómenos agrupados bajo el término lenguaje. Por nuestra parte utilizaremos el término para referirnos a las relaciones de parecido o similaridad que permiten aunar a este conjunto de artistas bajo el término Figuración Postconceptual. Un fenómeno que surge a principio de los años 70 en paralelo y en sentido contrario al huracán del Arte Conceptual. Un movimiento con el que comparte la necesidad de recuperar el concepto, o la idea, en el arte frente a la concepción del Arte Puro. Su principal reivindicación es la defensa de una imagen pictórica cargada de connotaciones, narración y significado. Pero al contrario de la imagen mediática, estas imágenes pictóricas abogan por el placer estético e intelectual del espectador basado en la contemplación y el misterio que provoca su significado silente.

 

A partir de este concepto, proponemos una aproximación a la constitución interna de este fenómeno destacando algunos conceptos compartidos por estos artistas derivados del pensamiento postmoderno, tales como fragmentación, eclecticismo, complejidad o contradicción. Unas propuestas basadas en una metodología de hibridación -en las que Luis Gordillo fue el gran maestro- a través de la cual se sirven de la historia del arte y la cultura de masas para conformar nuevos caminos paralelos.

 

En esta ocasión y por motivos espaciales, en la exposición que se presenta en la galería My Name's Lolita en Madrid, la Figuración Postconceptual está representado por una selección representativa, reducida a 14 autores, que responde a los diferentes momentos generacionales y los diversos núcleos geográficos (Madrid, Valencia y Sevilla) donde el fenómeno ha tenido una mayor significación. En sus obras descubrimos un amplio abanico de poéticas que abarcan las diferentes figuraciones en una horquilla que se expande desde la abstracción a los realismos, entendidos siempre de un modo heterodoxo y personal.

 

La selección cuenta con Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, artistas surgidos en la década de los años 1960. De los años ochenta hemos seleccionado a Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez y Ángel Mateo Charris. De los artistas surgidos en la década de los noventa contamos con Juan Cuellar, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre y Teresa Tomás. Y de la última generación, surgida en el período de entre siglos, con Elena Goñi, Fernando Martín Godoy y José Miguel Pereñíguez.

 

Debemos señalar que se trata de un fenómeno rizomático, donde todos sus componentes se interrelacionan entre si, superando la tradicional idea de núcleo o centro y estableciendo una compleja red de conexiones donde se pueden observar cierta características comunes que los definen sin renunciar por ello a su independencia y voz propia. Estas claves, de índole conceptual, aportan una coherencia interna al fenómeno y favorecen la regeneración pictórica a través de reacciones en cadena provocadas por las nuevas aportaciones personales y sus interferencias sobre el pensamiento del resto del conjunto.

 

El posicionamiento defendido por estos artistas, y sus trayectorias artísticas individuales, les han situado en la reciente historia del arte español, aunque lejos de haber obtenido el reconocimiento institucional se mantienen en una marginalidad paradójica más propia de los movimientos emergentes. Una situación curiosa ya que España, país de fuerte tradición pictórica, no ha explotado o no ha sabido o no ha querido explotar la aparición de un fenómeno pictórico como el protagonizado por Figuración Postconceptual, corriente que reivindica la conexión con esta tradición y que posee una trayectoria sólida y coherente, con numerosos representantes en activo y con una calidad avalada por la crítica, el coleccionismo y el público. Un fenómenos con indiscutibles conexiones internacionales, ya que si observamos el actual panorama artístico son notables los artistas que se alinean en este terreno como demostró la exposición Dear Picabia, donde se defiende la idea de una nueva figuración pictórica europea en la que se incluyen a Luc Tuymans, Neo Rauch o Peter Doig.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Cobo, El manantial, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones