Exposición en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina

Infografía del aprendizaje

Dónde:
Revolver Buenos Aires [ESPACIO CERRADO] / Dr. Luis Belaustegui 732 / Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
30 oct de 2017 - 16 dic de 2017
Inauguración:
30 oct de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
La obra de los mellizos, José Carlos y Jose Luis Martinat, ha sido expuesta en importantes espacios en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y forma parte de grandes colecciones como Tate Modern (Londres) y MoMA (Nueva York). Si bien están separados geográficamente —José Carlos vive y trabaja en Lima, José Luis en Gottemburgo, Suecia—, la idea de esta colaboración venía dando vueltas desde más de una década. Tal y como ellos mismos afirman: “los trabajos que realizamos cada uno, de forma independiente, son muy distintos, pero casi siempre hay un punto de partida común, y creo que son esas coincidencias las que nos lleva a querer hacer algo de forma conjunta”. Para Infografía partieron de problemáticas regionales presentes en la mayoría de los países latinoamericanos —“nos une una historia de opresión y represión”—, para crear una impactante instalación inspirada en la morfología de los concursos caninos. De esta manera, el ... espacio —represivo y castrante— queda articulado por un recorrido de obstáculos vigilados por figuras, en plata y oro, de perros, águilas y cóndores de tres cabezas, representantes de los distintos poderes —político, religioso o financiero— que controlan nuestras vidas—. Un ágave y piedras con inscripciones políticas se sitúan también en el espacio, aludiendo al control ejercido por los medios de comunicación y la publicidad sobre la sociedad o, más concretamente, sobre la educación y formación de la misma. Siguiendo (o tratando de superar) los obstáculos predispuestos, una hilera de ochenta bustos conformados por camisetas, toman forma a partir del aire proporcionado por los ventiladores situados en su parte inferior. Cada busto presenta impreso un adjetivo distinto, derivado o sinónimo de una palabra matriz. Entre estas familias de calificativos encontramos términos como: camarada, socio o adherido. En Infografía del aprendizaje, todo parece tener un rol y un lugar calculados, además de haber sido enigmática y siniestramente preestablecido: los obstáculos parecen haber sido predispuestos para crear la ilusión de un progreso, o una necesidad de superación cuando, en realidad, resultan ser un mero entretenimientoo distracción, un herramienta más para el encauzamiento social. Por otro lado, los animales y el resto de elementos mencionados, en una suerte de mundo a la inversa, controlan el espacio y velan por la continuidad de un sistema opresor, que utiliza el miedo y la manipulación para mantener el orden establecido.

 

 

Entrada actualizada el el 27 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones