Exposición en Mislata, Valencia, España

Aitor Lajarin: Friday / Juan Carlos Martínez: Relax Mix

Dónde:
Otro Espacio / Plaza Conde de Aranda, 1 Bajo - Mislata / Mislata, Valencia, España
Cuándo:
26 sep de 2009 - 30 oct de 2009
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Aitor Lajarin y Juan Carlos Martínez han realizado de manera individual, dos proyectos de intervención en la sala de Otro Espacio. Partiendo de obras ya realizadas, nos ofrecen una nueva lectura de su trabajo fomentado por las posibilidades espaciales del lugar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aitor Lajarin y Juan Carlos Martínez han realizado de manera individual, dos proyectos de intervención en la sala de Otro Espacio. Partiendo de obras ya realizadas, nos ofrecen una nueva lectura de su trabajo fomentado por las posibilidades espaciales del lugar.


Aitor Lajarin presenta una serie de pinturas, una animación y una intervención ... en el espacio bajo el título de FRIDAY. Por su parte Juan Carlos Martinez muestra un video y una proyección de diferentes imágenes que juegan con los elementos estructurales de la sala.


Desde sus pequeñas pinturas a los grandes 'displays' instalativos, Aitor Lajarin explora las posibilidades de lo narrativo dentro del espacio expositivo a través de diversos medios y materiales. Pinturas, fotografías, adhesivos, videos, objetos y cuantos elementos estén al alcance de su son útiles para crear microuniversos narrativos que exploran diferentes temas y géneros. Sus piezas se sitúan entre el caso concreto y empírico y el análisis general que nos lleva a una más profunda comprensión de los hechos que en nuestro devenir como individuos a nivel psico/social nos son importantes. Parte del estudio y observación de un lugar, situación o caso concreto. Trabaja con los referentes, las imágenes, los textos, los lugares y los protagonistas para plantear en una segunda fase un trabajo en el que los 'rastros' se han borrado y las 'pistas' nos invitan a pensar en las conclusiones que de los casos particulares se pueden extraer. Elimina los datos de lo concreto e invita a entrar en terrenos ambiguos de reflexión no solamente sobre el propio lenguaje sino sobre los diferentes temas que se velan a través de sus hilos argumentales.


Para otro espacio ha desarrollado Friday, un proyecto formado por pinturas, vídeos de animación y elementos instalativos que nos relata un día en la vida de tres personas, planteándonos incógnitas en torno a las relaciones que mueven éste triángulo sentimental. Friday, destila guiños a ciertos standars literarios cinematográficos así un poso de costumbrismo en lo que será la primera pieza de un proyecto de largo recorrido llamado 'Unkwon Diaries', Diarios desconocidos.


El trabajo de Juan Carlos Martínez insiste en reconstruir para sí un espacio donde la mirada trabaja de un modo singular. En tanto escenarios dónde se representan fragmentos de realidad, sus fotografías mantienen una dimensión testimonial evidente. Pero sometidas a un modelo de mirada furtiva, y en ocasiones directamente voyeurística, su naturaleza dista muy mucho de la captura improvisada. Muy al contrario, estos trabajos constituyen una búsqueda precisa de aquellos ámbitos dónde la mirada desveladora del fotógrafo está vedada y dónde la sustracción al dominio público constituye la sustancia del acto. En este sentido, las imágenes de Juan Carlos Martínez trabajan con esos límites difusos de lo representable y con el asunto, más controvertido aún, de los confines de la propia mirada en relación a la intimidad ajena.


Podría afirmarse, entonces, que Martínez explora la noción misma del punto de vista o, por ser más precisos, del posicionamiento del fotógrafo. Una exploración que abarca muchos niveles de lo representable, incluido los propios sistemas de acceso a lo público que proveen las nuevas tecnologías, pero basada principalmente en una dimensión menos disciplinar y más conectada con la pulsión de la mirada y las expresiones del deseo sexual. De hecho, es su modo de formalizar los escenarios donde la seducción se pone en marcha el aspecto más interesante de su trabajo. Porque toma a esta como objeto de estudio, y la somete incluso a los rigores de lo taxonómico, pero al mismo tiempo incorpora esta experiencia con el deseo de la mirada propia. De modo que ambos registros coexisten con descarada naturalidad en unas imágenes en las que lo turbador se gestiona con una precisión cirujana.


 

 
Imágenes de la Exposición
Aitor Lajarin imagen izq. Juan Carlos Martinez imagen drch

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones