Aitor Ortiz. Impresiones íntimas
15
nov 2019
16
feb 2020

Compártelo en redes

Cuándo: 15 nov de 2019 - 16 feb de 2020
Inauguración: 14 nov de 2019 / 19:00
Horario: Martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Kutxa Fundazioa - Kutxa Kultur Artegunea / Tabakalera - Pza. de la Cigarreras, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Comisariada por: Javier González de Durana
Organizada por: Kutxa Fundazioa
Artistas participantes: Aitor Ortiz
Etiquetas:
Publicada el 05 jun de 2019      Vista 98 veces

Descripción de la Exposición

La exquisita fotografía de Aitor Ortiz nos invita a un delicioso paseo por 120 sutiles detalles de la arquitectura de Gaudí en la sala Artegunea. Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) Desde 1995 trabaja la fotografía de arquitectura trascendiendo el propio documento. Haciendo valer el factor de disolución y transmutación de lo real que va asociado a la representación fotográfica, Aitor Ortiz trabaja con el espacio, la arquitectura y el objeto como elementos de partida para plantearnos una serie de incógnitas visuales y cognitivas. Su trabajo se ha expuesto de manera individual en el Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona, 2018), en Le Centquatre (París, 2015), en el Canal de Isabel II (Madrid, 2013) y en FOTOGRAFISKA. The Swedish Museum of Photography (Estocolmo, 2011). Sus obras están presentes en las colecciones del MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Masaveu, el Museo Guggenheim Bilbao, y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa. La exposición La obra de Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) ha venido relacionándose íntimamente con la arquitectura, en la medida en que han sido edificios y estructuras constructivas de toda clase los asuntos, reiteradamente observadas desde los más diversos ángulos, que constituyen el centro de atención de casi todas sus fotografías. Incluso de aquellas en las que el asunto ha dejado de ser reconocible, aun siendo arquitectura. No obstante, sus fotografías no son una mera ilustración ni se han concebido a mayor gloria de la arquitectura. Bien al contrario, su verdadero interés reside en aquello que el propio autor define como «dilemas entre la representación y la interpretación» de los referentes originales. Mediante el trabajo en series paralelas, algunas de las cuales abarcan casi dos décadas, Aitor Ortiz ha realizado una exploración sistemática de las discontinuidades e inconsistencias que se establecen –a muy diferentes niveles– entre los elementos integrantes del acto fotográfico o, dicho en sus propias palabras, entre «el contenido de las imágenes, las propiedades físicas de los soportes en que se reproducen y la posición que ocupan en el espacio expositivo» o también entre los lugares fotografiados, los mecanismos que intervienen en el proceso de manipulación de la imagen y la percepción del espectador. Dentro de lo arquitectónico, Aitor Ortiz ha tenido una especial afinidad por edificios industriales, naves de estructuras poderosas al servicio de equipamientos públicos (puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, depósitos de aguas…), es decir, por obras desnudas, desornamentadas y de una pureza formal estricta. Por ello, tanto como la labor de los arquitectos a Aitor Ortiz le ha interesado la fuerza, utilidad funcional y simplicidad lógica de los ingenieros, sean industriales o de caminos, canales y puertos. Mediante el tratamiento digital, sus fotos abandonaban la ligazón al «aquí y ahora» para constituirse en representaciones de espacios imaginarios basados en fundamentos lingüísticos caros al arte moderno, como la repetición. Ahora, neutralizada ya totalmente la función de registro, de reproducción de lo visible, habitualmente conferida a la fotografía, Ortiz, en la senda de Moholy Nagy, se dedica a la producción de visible: a la combinatoria lingüística de elementos visuales transformados en lexemas de un vocabulario propio, hecho de formas arquitectónicas básicas (pilares, columnas, fragmentos que ya en su función arquitectónica llevan inscrito el principio de modularidad), que hacen aparecer un espacio, pero sin llegar a nombrarlo, a definirlo de una manera precisa. Aitor Ortiz, hasta ahora no ha sentido interés por los elementos decorativos, las filigranas de diseño o la ornamentación caprichosa. A su manera, ha sido y es un minimalista de la fotografía al que fascinan las estructuras repetitivas y el rudo acabado maquinista de las superficies. En el proyecto sobre la arquitectura de Antoni Gaudí parece, de entrada, que el autor ha girado su mirada hacia un arquitecto que fue un genio del espacio arquitectónico al tiempo que utilizaba magistralmente una exuberancia creativa volcada al diseño de los detalles, y que tanto lo uno como lo otro han sido las causas que le hicieron a Aitor Ortiz prestar atención a una arquitectura tan diferente de la que anteriormente absorbió su atención. Pues sí y no. Al fotografiar la obra arquitectónica de Gaudí el fotógrafo Aitor Ortiz no deja de ser quien fue, quien es, pues ha sabido encontrar en el arquitecto catalán, en un Gaudí paralelo al espectacular que nos asombra con sus formas y cromatismos, a otro Gaudí que no lo es menos que el anterior, que también existe, aunque no ha sido observado con minuciosidad. Un Gaudí más sutil y delicado, un Gaudí imperceptible apenas, casi secreto, un Gaudí que pasa desapercibido entre las fantasiosas creaciones de su ondulante imaginación. La cámara de Aitor Ortiz es un ojo desvelador de lo que, siendo visible, sin embargo, pasa invisible para un ojo sobrecogido y exhausto por un relato desbordante de riqueza narrativa. Pero existe otro relato en Gaudí. El comisario, Javier González de Durana (Bilbao, 1951) Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Ha sido director de la sala Rekalde (Bilbao, 1992-2002), del Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz, 2002-2008), de TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife, 2008-2011) y del Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, 2011-2014). Asimismo, perteneció a la Junta del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1984-2001) y al Consejo de Administración del Consorcio Guggenheim Bilbao (1992-1997), museo para el que trabajó como asesor en su política de adquisiciones (1994-1997). Museólogo, comisario de exposiciones e investigador de las relaciones entre el arte y la arquitectura del País Vasco en el periodo 1875-2019. En 1995 fue nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actividades Visitas guiadas y talleres semanales Como es habitual, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano). Todos los domingos de 17:00 a 18:30 se realizará un taller dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, acompañados de un/a adulto/a. Previa inscripción en la propia sala, en el T- 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus Presentación de la publicación GAUDÍ. Impresiones íntimas 21 de noviembre a las 19:00 h, sala Balerdi (4º planta de Tabakalera) Coloquio entre el fotógrafo Aitor Ortiz y el diseñador Santos Bregaña Entrada libre hasta completar a foro Visita guiada con el artista y el comisario 19 de diciembre a las 19:00h Visita a la exposición guiada por Aitor Ortiz y el comisario Javier González de Durana Imprescindible reservar Talleres familiares de Navidad 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero de 17:00 a 19:00 Imprescindible reservar Conferencia de Iñaki Bergera Arquitectura y fotografía: habitar con la mirada 17 de enero a las 19:00, sala Balerdi (4º planta de Tabakalera) Entrada libre hasta completar aforo Música en sala Durante los sábados 18 y 25 de enero y 1 de febrero de 18:30 a 20:00 alumnos de Musikene interpretaran piezas de Frederic Mompou en la propia sala como acompañamiento a la exposición. Entrada libre hasta completar aforo Concierto Monpou y sus contemporáneosMonpou y sus contemporáneos 8 de febrero a las 19:00, Kutxa Kultur Kluba (1ª planta de Tabakalera) Concierto de los alumnos de Musikene. Entrada libre hasta completar aforo

Actualizado

el 05 nov de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
El 14 nov de 2019
Conferencia en Palacio de Congresos Euskalduna / Bilbao, Vizcaya, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba