Festival de arte en Tulún, Quintana Roo, México

AKI AORA 2019

Dónde:
Varios espacio públicos en Tulum / Tulum / Tulún, Quintana Roo, México
Cuándo:
01 mar de 2019 - 09 mar de 2019
Inauguración:
01 mar de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Para la edición de 2019 invitamos a los artistas a considerar tácticas guerrilleras en su obra, así como el Antropoceno, con el fin de responder a la reciente expansión de violencia lenta e invisible que ha llegado con la promesa de crecimiento económico, progreso y “bienestar” implicada en marcas aspiracionales y de moda como el término “eco chic”, a la vez que perturban la biodiversidad de la región. Artistas locales y emergentes, así como sus colaboradores, con un entendimiento de las complejidades del contexto investigarán las tensiones entre los locales y la inversión foránea que a su vez impacta el ambiente y respaldarán sus proyectos con investigaciones locales e históricas. En términos militares, las tácticas guerrilleras implican a un grupo pequeño de insurgentes que suelen usar estrategias rudimentarias de contraresistencia para infiltrarse en el sistema. Nuestros artistas considerarán dichas tácticas para proporcionar una voz a las preocupaciones locales, utilizando colaboradores locales ... e investigaciones específicas del lugar con el fin de decodificar la poética y la estética de la disrupción e incluir y alentar la conversación entre el público. Debido a la naturaleza de estos temas, el programa de la residencia se desarrollará con un enfoque en el espacio público. Nuestros artistas activarán el estadio local, el centro comunitario, la feria, el centro cultural comunitario, el mercado local y las calles frente y en torno al palacio municipal y los usarán para abrir un foro que responda a estos problemas en espacios a los que todos tienen acceso. Como en años previos, estos proyectos y la participación del público funcionará como una herramienta para documentar y fungir como un archivo histórico útil de las complejidades sociales, ambientales y políticas de la zona, tanto para el público local como para el internacional. Permanezcan atentos a nuestra página para obtener detalles sobre cada evento. Esta edición estará a cargo de la artista Sally Montes y la co-curadora invitada de Londres Sasha Galitzine. Los artistas invitados para este año son Nabil Yanai, Liz Misterio y unx del Colectivo Invasorix (México), Wendy Cabrera Rubio (México) y Josué Mejía (México), Fallen Fruit (Los Ángeles, Estados Unidos) y Sebastián Terrones (México). Entre los oradores y artistas del performance invitados al programa público se cuentan Esther Regueira / la bienal de Manifesta (curadora, escritora, España), Alyssa Nitchun / Creative Time (curadora, escritora, Estados Unidos), Interspecifics / ‘Species Resiliens’ (artistas participante en AKI AORA 2018, México), Benjamin Lee Ritchie Handler (artista, Los Ángeles), S. Beckett Gookin, Cristo Zoe (Biólogo, México) y Dr. Vicente Hernández Hernández (Astrofísico del Planetario Sayab de Playa del Carmen)

 

 

Entrada actualizada el el 28 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones