Exposición en Valencia, España

Al borde del Poema

Dónde:
Galería O+O y Gestión Cultural / Francisco Martínez, 34 y 36 - Bajos / Valencia, España
Cuándo:
31 may de 2013 - 26 jun de 2013
Inauguración:
31 may de 2013
Descripción de la Exposición
Fotografía, pintura y cerámica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería O+O de Valencia, dirigida por Enriqueta Hueso, termina temporada presentando la exposición 'Al borde del poema', compuesta por las obras de tres grandes artistas: José Morellón, Jesús Botaro y Jaime Giménez De Haro.

 

Fotografía, pintura y cerámica dan forma a esta muestra que nos invita a surcar el imaginario de estos tres artistas. Instantáneas, pinceladas y modelados que se convierten en versos de un poema íntimo y personal.

 

La serie de pinturas de José Morellón nos transporta a paisajes de mundos imaginarios proyectados desde nuestro interior. Un trabajo caracterizado por la plasticidad y el color que habla de una transformación llena de movimiento ante la costumbre y la novedad.

 

El fotógrafo Jesús Botaro presenta su proyecto OJOS DE CHAOUEN. Un ... mirada personal del pueblo marroquí de Chefchaouen. Las fotografías, acompañadas de los versos del gran poeta árabe Abdelkarim Tabbal, definen una forma de vida a través de la captura de su particular atmósfera de costumbres.

 

Por último, Jaime Giménez de Haro nutre esta exhibición con varias cerámicas que aportan una tridimensionalidad que cierra el conjunto de piezas de la exposición. Un trabajo artesanal donde la arcilla como obra y soporte recibe las pinceladas, no solo de decoración, sino también de definición final.

 

JOSÉ MORELLÓN

 

La obra del artista aragonés José Morellón (1944) aborda un sinfín de temáticas que viajan desde el dibujo a la pintura. Piezas que oscilan desde la figuración a la abstracción mientras navegan en busca de representar el paisaje interior. El arte como una herramienta de investigación que construye y deconstruye mundos íntimos imaginados.

 

El detalle pierde su importante en favor de una creación global donde la plasticidad se proclama protagonista. Tradición y novedad llenan de movimiento sus composiciones donde vemos cómo los colores dialogan entre sí. Estructuras coloristas que se asientan sobre una tendencia a la transformación, en una especie de juego de mutación permanente.

 

Una obra que está cargada de fuerza gestual fruto de su intervención de color puro a través de la espátula o el pincel. Dejando ver cómo el color gana la partida al dibujo que se torna abocetado en busca de una expresión mayor. De este modo, el dibujo queda relegado a la base de la obra, eso sí, como un elemento fundamental.

 

Morellón realiza un trabajo sereno y meditado que se ve evocado a la indagación en nuestros pensamientos dormidos. Una pintura delicada y llena de ritmo que logra, a través de sus signos y señales, transportarnos a un lugar de ensueño. Gamas cromáticas convertidas en sueños olvidados.

 

Equilibrio, contrastes, expresionismo, simbología, geometría, cinetismo, matérico, cubismo, armonía, levedad... son elementos que respira la obra de José Morellón. Un penetrante trabajo que plantea un diálogo sublime entre el color y la forma.

 

JESÚS BOTARO

 

El fotógrafo gaditano Jesús Botaro (1966), residente en Sevilla, ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Marruecos, Glasgow, París, etc. Tras un primer contacto con la fotografía de moda, actualmente se ha centrado en su pasión: la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental.

 

Botaro presenta en O+O su proyecto OJOS DE CHAOUEN. Un mirada íntima y sincera del pueblo marroquí de Chefchaouen. Las fotografías están acompañadas por los versos del gran poeta árabe Abdelkarim Tabbal. De este modo, la imagen se alía con la palabra complementándose en un manifiesto de costumbres y cultura del pueblo xauní. Dando así muestra de su belleza a través de la contemplación cotidiana del color, la luz y la vida.

 

La singularidad de su arquitectura y de sus gentes se ven bañadas por una luz cálida y mágica que envuelve la zona. El trabajo de Botaro es conseguir captar esta esencia, como muestran sus palabras 'La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa foto'.

 

Fotografías que se transforman en una muestra de identidad donde a través de su mirada nos transporta a instantes congelados de un legado de riqueza cultural, raíces, misterio y hospitalidad.

 

JAIME GIMÉNEZ DE HARO

 

El artista multidisciplinar Jaime Giménez de Haro (1951, Puerto de Sagunto) ha compatibilizado a lo largo de su trayectoria su trabajo como artista con la actividad docente en el campo artístico. Desde 1976 hasta la actualidad, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Sagunto, Elche, Palma de Mallorca, Gandía, Castellón, Alicante, Jaén, etc. Su obra se ha expuesto también fuera de España en países como Italia, Francia o Suecia.

 

En esta ocasión Giménez de Haro nos trae una selección de sus piezas cerámicas. Recipientes, platos y otros objetos creados con arcilla y decorados con diferentes composiciones pictóricas. Un trabajo en el que une su faceta de escultor y pintor, bajo la unión de forma y color.

 

Este lenguaje artístico de gran plasticidad se convierte en un campo de experimentación ideal. La creatividad de la cerámica será un soporte atractivo y excitante que recibe la intervención de un trazo colorista. Diferentes formas y colores que terminan de definir y madurar cada pieza.

 

Las cerámicas dejan de lado su intrínseca quietud gracias a una estructura formal que nos remite al movimiento como un elemento metamórfico. Formas y composiciones fragmentadas que dinamizan este trabajo. Mientras encontramos elementos pictóricos que nos remiten a figuras clásicas y reminiscencias picasianas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Al borde del Poema

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones