Exposición en Stockholm, Stockholms Lan, Suecia

Alberto Corazón. Canciones del alma de San Juan de la Cruz

Dónde:
Instituto Cervantes - Estocolmo / Bryggargatan 12a / Stockholm, Stockholms Lan, Suecia
Cuándo:
19 may de 2011 - 30 jun de 2011
Inauguración:
19 may de 2011
Descripción de la Exposición
Esta muestra, organizada por el IVAM y el Instituto Cervantes, está incluida en la línea expositiva Arte y Literatura que realiza el IVAM y que ha permitido en años anteriores presentar con el Cervantes otras exposiciones como Carmen Calvo versus Francisco Brines y La Valencia del tranvía de Juan Antonio Vicent versus Manuel Vicent. La exposición reúne 28 obras recientes -20 de ellas bocetos- inspiradas en las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Posteriormente, la muestra viajará a los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Palermo, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La conversación con San Juan de la Cruz planteada por Alberto Corazón se centra en las canciones de la 'Noche oscura', un poema desarrollado en ocho estrofas, en el que el alma 'se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual'. ... En consonancia con el texto, el artista elabora ocho composiciones sobre papel de gran formato -210 x 100 cm-, acompañadas de una veintena de dibujos de pequeñas dimensiones en torno a figuras y recursos visuales característicos de su gramática, desenvueltos con su conocido estilo sinóptico: cuchillos, casas, sillas, hojas, cuerpos humanos, llamas, escaleras, ajedrezados y estructuras poligonales, a los que se agregan palabras, frases o versos de distinta procedencia. El conjunto materializa su inmersión en la epifanía mística conducido por la deslumbrante poesía del santo carmelita.

 

La redundancia de símbolos gráficos que remiten tanto a la lógica interna de la pintura de Alberto Corazón producida en las dos últimas décadas como al sentido de la poética sanjuanista enfatiza el carácter comunitario de las piezas, su cadencia estrófica en términos plásticos, presentando el grupo como un tejido unitario. Da la impresión de estar ante un verdadero poema visual, hilvanado mediante la diseminación de los elementos en liza, palabras y figuras, hasta ofrecer una contrastada y sobria sinfonía cromática de carácter logo-icónico.

 

Con evidente perspicacia, Alberto Corazón lee la 'Noche oscura del alma' identificando el argumento central del poema con el concepto de tránsito, determinante, como ha quedado dicho, en la alegoría mística, donde el alma sale al encuentro de Dios. El pintor interpreta esa idea-fuerza mediante una secuencia simbólica de ocho puertas, de ocho umbrales -de los que se parte y a los que se llega-, que dan forma a sus liras plásticas, matrices a través de las cuales dialoga simétricamente con las, a su vez, ocho estrofas de la 'Noche', aprehendiendo el fondo último del discurso poético.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones