Exposición en Santander, Cantabria, España

Alberto Reguera: Declinaciones pictóricas

Dónde:
JosedelaFuente / Daoiz y Velarde, 26 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
25 mar de 2010 - 03 may de 2010
Inauguración:
25 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alberto Reguera presenta una exposición individual que contiene sus trabajos realizados entre 2008 y 2010, y que responden a un momento donde explora la relación existente entre la pintura y el espacio que le circunda. Unas obras que han alargado sus lados, y que se han convertido en pinturas-objeto . Una visión tridimensional de la pintura, desarrollada en dos diferentes partes en esta exposición. Por una parte, Reguera nos muestra varias obras que están superpuestas a otro soporte virgen. Estas pinturas desbordan los límites de su propio lienzo. Su materia se expande y circula a través de contrastadas manchas de color. De materias y texturas que brotan de estos objetos pictóricos. Otra parte importante de la exposición es la obra En torno al espacio matérico , realizada con pinturas que fueron creadas de manera autónoma con acrílico y pigmento, y pintadas por todos sus lados. Todas ellas se agrupan en ... una única pieza, que constituye un cuadro con volumen.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hace más de veinte años que conozco su obra. ¡Y más de veinte que Alberto Reguera me sorprende y me anima a seguir su constante evolución!

 

Un pintor que no deja de sorprender es un pintor que se lanza. Que se supera. Es un pintor deportivo, aunque nunca se haya entrenado como corredor de fondo. Es un pintor comprometido, aunque discreto. Es un hombre combativo, que da ritmo a su vida empleándose sin tregua y en cuerpo y alma por los caminos del descubrimiento y del canto gregoriano. ¡Menuda rareza!

 

Muchos artistas dejan de preocuparse del porvenir encantado de lo aleatorio cuando se les ofrece un sello certificado. Cuando una vez reconocidos por un determinado estilo, que les puede haber costado años forjar, su arte parece instalarse en una perennidad que creen para siempre convincente. Nada más engañoso. «¡Quien no avanza, retrocede!», refrán tantas veces cumplido. Nada que ver con el noble segoviano Reguera.

 

Miradas paisajísticas en reflexiones cósmicas, juegos de materia en desbordamientos plásticos, el propio marco en sus excrecencias indefinidas, si no infinitas, del lienzo cuadro al cuadro objeto, el pintor avanza por una vía que, en su caso, se demostraría regia, si no estuviera muy lejos de reivindicar tamaña usurpación?

 

Vía sentimental, proverbial, ideal. E ideal, porque se trata simplemente de la vía que un hombre para sí ha elegido, porque es su segunda piel.

 

Reguera y su arte son uno. Uno y otro caminando juntos, expuestos al azar, a los avatares de la propia vida.

 

Y así, como todo hombre de bien, Reguera se lanza y el cuadro casi le supera. Con él, el cuadro crece más allá de los límites previstos, convencionales, crece en el espacio, muda en una agitación proliferante. Con él, la pintura gana libertades que la transfiguran y la confortan en su arte de ser pintura antes de cualquier otra cosa. ¡Pintura sobre todo!

 

Abstracta si se quiere, esta obra está cargada de sentido, de imágenes, de olores, de sabores muy particulares. De ella se respiran ambientes, impresiones, sensaciones, serenidad, pero también tormento. Es el reflejo de una vida, de lo cotidiano. Y de su porvenir, puesto que no se detiene en su camino. Es la voz de un hombre que resume y trasciende su vida con ritmos, materias, colores.

 

De lo oscuro a lo brillante, de los azules a los amarillos, de los verdes a los negros, a los rojos, a los caldera, todos los matices salen al encuentro, según el día y la hora. De un cuadro casi liso, a uno jalonado de hinchazones, de la materia quieta, a la brutalidad de la obstrucción. Del Sur al Norte.

 

Hombre de España y de tierras áridas, Reguera es además un viajero de gustos planetarios ? ¿para ver desde allá las cosas con más claridad? ? las idas de Madrid a Paris, de Hong-Kong a Oslo, de mares cargados de azules traslúcidos a los fiordos polares y luminosos.

 

Y gracias a sus desplazamientos sin fronteras, ha podido convencer a su lienzo para que se convierta en algo distinto a un mero lienzo. ¿Arte en suspensión, arte en constante devenir?

 

Al principio fueron las pinturas cúbicas, sus cúbicas obras dispuestas en instalaciones cromáticas por el espacio de sus galerías. Al filo de esta experiencia, las dos dimensiones de la pintura se tomaban evidentes libertades por su estatuto dominante, al gusto del artista aventurero. ¿Por qué diantre la pintura no podría rivalizar con la escultura y, más aún, con la instalación? De las dos a las tres dimensiones, no le supuso más que una cuestión de colocación en el espacio para ser mostrado. Con él, gracias a él, y auque no fuese el único con esta forma de disponer, la pintura se cuelga nuevas medallas, se perfila como el espíritu de una época, más abierto a los audaces, no siendo palabras vacías sobre una pared (como le reprochaban sus detractores).

 

Con el tiempo, Reguera ha ido más lejos. La pintura se ha desbordado de un lienzo a otro, se ha desbordado del lienzo a la propia pared? Se ha largado. Con un palmo de narices frente al lienzo que la había visto nacer, ella se escapaba, hacía su vida a base de tentativas de explosión por encima de toda frontera?

 

La materia es densa, más que nunca, los cromatismos arden como nunca antes habían ardido, la pintura se entusiasma, estalla, se abre paso con proyecciones espaciales que no dejan de salpicar. Derrama sin cesar su potencial. Ardiente.

 

Plácido en el encuentro, tímido si se le aborda, discreto si se le interroga, Reguera se expresa esencialmente en su pintura, con sus inmersiones en la infinita proyección de sus sentimientos a flor de lienzo.

 

También fotografía. Fotografía espacios que le encantan o conmueven. Paisajes fotocopiados gracias al ojo que los ha mirado y codiciado, con la misma lente que sus cuadros. Reflejos de alma. Paisajes interiorizados. Instantes privilegiados. Color sobre el gris asfalto.

 

¡Quién dijo que Reguera era un pintor abstracto!

 

 

 
Imágenes de la Exposición
En torno al espacio matérico, 2010 Instalación pictórica 166 x 52 x 80 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones