Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Albur de amor

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
15 jun de 2012 - 07 oct de 2012
Inauguración:
15 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reúne una selección de obras audiovisuales de esta creadora, planteadas desde una lectura de género.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria inaugura la exposición retrospectiva más importante de videoarte y fotografía que se ha realizado en Europa hasta la fecha de la artista mexicana Teresa Serrano, una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas, poseedora de una larga y fuerte trayectoria artística internacional.

 

Albur de amor, comisariada por Margarita Aizpuru, se articula sobre una selección de obras audiovisuales y fotográficas, agrupadas en diferentes áreas temáticas, con los que se ha elaborado este proyecto expositivo que se presenta en el CAAM.

 

Teresa Serrano (México DF, 1936) es una artista multidisciplinar que ha evolucionado de un trabajo puramente escultórico a una producción cada vez más audiovisual, inspirado en la estética ... televisiva. La inmensa mayoría de sus trabajos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género desde una óptica feminista que se rebela contra la herencia machista de América Latina.

 

La muestra de Serrano es una coproducción del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y Artium (Vitoria), en la línea de colaboración que desarrolla el CAAM con otros centros de arte contemporáneo de ámbito nacional e internacional. En la capital grancanaria se podrá visitar del 15 junio al 7 de octubre. En los próximos meses viajará a Santa Cruz de Tenerife y más tarde a la ciudad alavesa.

 

VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ

 

La violencia de género, la tensión y la agresividad se incluyen sus vídeos Ritual (2000) -realizado a modo de un docudrama sobre la violencia física y psicológica doméstica ejercida por un hombre sobre una mujer-, La Piñata (2003) -una durísima y expresiva puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Juárez, en el estado de Chihuahua (México), a la que acompañan una serie de fotografías de los lugares donde vivían la mayoría de las chicas asesinadas impunemente-, y The other room (2001), una deconstrucción de una película de los años cuarenta, dividiendo la escena en tres partes llenas de tensión y violencia.

 

Con respecto al control y la posesión del otro se exhiben varias obras audiovisuales, como la dividida en cuatro partes, Mía (1998-99), con la que aborda el problema del acoso sexual y el sentido de posesión machista; La Mesa (2007), que ahonda en la lucha por el espacio propio; Control remoto (2001) sobre las tensiones y dificultades con sus nuevas parejas de las madres solteras y con hijos, así como las tres potentes fotografías, que evocan la lacra social de la pederastia.

 

Como gran cinéfila, Serrano ha ampliado el campo y enfoque de sus vídeos haciendo uso de lenguajes cinematográficos, especialmente en algunas de su obras audiovisuales, como en la citada The other room y ahora en A room of her own (2003), sobre los miedos, estados de ánimo y ansiedad de una mujer en un momento de su vida; y Boca de tabla (2007), un vídeo filmado en una espaciosa y bella casa, donde una mujer de mediana edad recorre en solitario los espacios reiteradamente, inquieta, integrándose ambos en un apartado relativo a las obsesiones y miedos propios.

 

Se ha agrupado bajo la denominación común de Aislamiento versus comunicación, el vídeo Restraint (2006), en el que la propia artista aprieta un timbre de mesa, que no puede dejar de accionar, a pesar de no pode soportar el fuerte sonido de su llamada, y el denominado Y el sonido de la voz, tiene sombra, una videoperformance realizada por Teresa Serrano y la artista brasileña Leonora de Barros que versa sobre la comunicación.

 

Por otro lado, y bajo el titulo de Prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos se incluye la pieza audiovisual WW (2006), una historia sobre una Wonder Woman, madura y vulnerable, en tono paródico. Mientras que bajo el epígrafe de Working women and angry ones se quiere aludir a las discriminaciones que aún siguen sufriendo las mujeres en el ámbito laboral, y que el vídeo de la artista Glass Ceiling (2008) ejemplifica mediante una mujer que intenta acceder por una escalera a un edificio de oficinas, siendo ralentizado su ascenso por un hombre que logra impedir que suba antes que él.

 

Finalmente, con el título de Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones se establece un apartado que sirve como colofón y espacio para nuevos enfoques, que despojan y deconstruyen las conductas estereotipadas y los clichés femeninos clásicos, como en el proyecto Efecto camaleón (2004), integrado por el vídeo del mismo nombre y las series fotográficas Removing the Stain (lipstick) y Undress. O la apuesta por el relato visual de la solidaridad y la necesidad de deconstruir lo aprendido y volverlo a construir desde nuevas ópticas en el audiovisual Untitled (2006).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Serrano, Ritual 3

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones