Exposición en Madrid, España

Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante

Dónde:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Cuándo:
30 mar de 2017 - 11 jun de 2017
Inauguración:
30 mar de 2017
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alfredo, el maestro de toda una generación de ilustradores, pone trazo a sus memorias. Una biografía dibujada, con un casi un centenar de obras, es el resultado de dos años de intenso trabajo que culminan en la exposición que el Museo ABC dedica al autor, considerado uno de los padres de la ilustración actual. «Alfredo es un dibujante portentoso, extraordinario, único. Y además una bellísima persona a la que adorna la generosidad entre otras virtudes». (Gallego & Rey) «Durante más de dos décadas me acompañó Alfredo como cronista irónico de la realidad madrileña -y española- y retratista, no menos irónico, de varios centenares de figuras de la cultura o de la política. Yo ponía la letra y él la música». (Ignacio Amestoy) La exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante reúne un total de 99 originales donde el artista repasa secuencialmente a través de dibujos y textos su longeva trayectoria profesional ... y personal. A sus 84 años, Alfredo es el precursor de los actuales urbansketchers y de toda una generación de ilustradores. Su obra es reflejo de un pensamiento sencillo, esencial y sintético como también lo fueron siempre las técnicas con las que se manejó: lápices de colores, pasteles, rotuladores... Alfredo González Sánchez o, simplemente Alfredo, como se le conoce en el mundo artístico, nació en 1933 en Agüeria (Asturias). La ventana de atrás fue su puerta de escape al mundo. Por ella, le llegó la noticia en el 37 del fin de la ofensiva de Asturias, y así se escabulló del destino que le esperaba: dejar la escuela y entrar en la mina. Su vida estuvo llena de valientes cambios de rumbo y, tras abandonar la vida religiosa (fue fraile en los dominicos), se estableció en Madrid donde pronto comenzó a trabajar como dibujante para las mejores empresas de publicidad de la época. Un camino del que se alejó cuando, a partir de 1977, comenzó a publicar con frecuencia en importantes cabeceras como El Mundo, El País, Pueblo, Diario 16, Cambio 16 o ABC. Acompañado de su cuaderno y sus lápices de colores en todos sus viajes, Alfredo realizó numerosas vistas de ciudades a las que consideró su modelo. Para Mauricio d´Ors, editor y comisario de la muestra, el éxito de Alfredo reside en «su gusto por dibujar en directo, sobre el terreno. Algo que se nota en la libertad con la que trabaja». Los 99 originales que se exponen en la muestra han sido realizados en tinta negra y rotulador rojo. En ellos, el dibujante mantiene su personal estilo naïf con toques de humor acompañados de textos que enriquecen la narración. «Sus dibujos son un repaso a sus recuerdos escritos y dibujados que constituyen un mosaico que recorre no solo su vida sino también la historia de nuestro país en los últimos ochenta años» añade d´Ors. Coincidiendo con la muestra, la editorial Treseditores publica un libro en el que Alfredo plasma sus memorias a través de estos dibujos y una amena narración a modo de diario personal.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alfredo

Entrada actualizada el el 30 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.