Exposición en Cairo, Al Qahirah, Egipto

Algoritmi Dixit

Dónde:
Museo de Arte Moderno. Opera House / El Borg Gezira. P.O Box: 11567 / Cairo, Al Qahirah, Egipto
Cuándo:
17 nov de 2008 - 07 ene de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición, que ha sido comisariada por el propio artista, presenta una instalación y dos vídeos, uno con música de instrumentos autóctonos egipcios (nay) e imágenes del proceso pictórico, y otro con imágenes en movimiento de una sesión de trabajo del pintor. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El objetivo de la exposición es mostrar las correspondencias entre artes, ciencias y culturas de civilizaciones diferentes y lejanas (Oriente y Occidente) a lo largo de la historia. La consigna principal es romper las barreras culturales y sociales, reinventando las relaciones y semejanzas contenidas dentro de un espacio mimetizado donde cohabitan lo real, lo visual y lo icónico.

 

Inmensas jaimas cairotas, de 430 x 260 cm. cada una, impresas con patrones geométricos que utilizan teselaciones matemáticas y sirven en su entorno habitual para proteger y ornamentar edificios en construcción, conviven aquí con la pintura ... abstracta. El propósito de unificación de culturas se evidencia en la elección del soporte, las inscripciones en las telas evocan la memoria del saber compartido por varias civilizaciones, mientras la presencia arquitectónica abarca todo ese conocimiento, identificando al conjunto con las mismas leyes matemáticas.

 

La superficie plana de las telas adquiere la tridimensionalidad del espacio arquitectónico, permitiendo que la pintura origine una nueva epidermis policroma, densamente tejida dentro de un mismo espacio total, se trata de pintura expandida. Pieles que albergan estructuras provistas de memoria, llenas de referencias, identidades, de vida sedimentada; pieles que se rozan y diluyen las fronteras entre el interior y el exterior, el hombre y su entorno, el observador y el objeto observado.

 

Desde sus inicios en 1985, la pintura de Darío Basso se liga a signos culturales del mundo árabe. Responde a un diálogo intercultural que integra el espacio de la arquitectura vinculando - en términos estéticos - el mundo árabe y el occidental. Esa inmersión de lo contemporáneo en un soporte que se utiliza en Egipto o en cualquier país árabe, esa especie de lona, es una versión del 'étant donnée' duchampiano, pero, a la vez, una visión interesante del nexo estético de 'las civilizaciones'. Su trayectoria está marcada por sus largas estancias en diferentes ciudades como Madrid, París, Roma, Pissignano, Coruxo, Nueva York, Choroní, Baoruco, o Marruecos. Estas incursiones en culturas tan alejadas son el origen de la expresión de su mirada poética y personal hacia la realidad humana, de sus sueños y de sus contradicciones, sin olvidar un profundo compromiso social que el artista muestra en toda su obra.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones