Algoritmos del algodón es el título de la nueva exposición que Filipa César (Oporto, 1975) presenta en Tabakalera. Un título que hace referencia al deseo de la artista por explorar
el espacio común que comparten las tecnologías, tanto analógicas como digitales, bajo el régimen de dominación colonial.
La artista y cineasta pone su foco de atención en los aspectos ficticios del documental, y en los límites entre el cine y su recepción. Su interés por el pasado colonial de su país de origen, Portugal, le ha llevado a cuestionar la capacidad de las narrativas históricas y sistémicas para configurar y determinar la conciencia humana. Desde 2011 viene investigando los orígenes del cine del Movimiento de Liberación Africana en Guinea-Bissau como laboratorio de resistencia a las narrativas dominantes.
Ese mismo año se embarca en el proyecto colectivo de largo recorrido Luta ca caba inda (La lucha no ha terminado todavía), que traza un recorrido...genealógico por los orígenes y las promesas del cine activista en Guinea-Bissau a través de su archivo.
La muestra Algoritmos del algodón acoge, entre otros, su último proyecto, «Looming Creole»*. Se trata de una instalación y un ensayo fílmico en el que la artista pone en relación las lenguas criollas y las técnicas de tejer en Guinea-Bissau y nos muestra los códigos de subversión que se esconden tras ellas. La exposición se completa con
dos trabajos audiovisuales anteriores: The Embassy (2011) y Cacheu (2012).
*Proyecto coproducido entre Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa y Tabakalera en Donostia / San Sebastián.
Entrada actualizada el el 20 nov de 2019
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