Exposición en Barcelona, España

Alguna dirección

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
15 ene de 2021 - 02 may de 2021
Inauguración:
15 ene de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Barcelona, 15 de enero de 2021. Violeta Mayoral (Almería, 1988) creció en el desierto de Tabernas, un entorno rudo que ha influido en su mirada. En la selección de fotografías que presenta en la Fundació Joan Miró, la artista ubica la experiencia humana a cielo descubierto, sin techo ni abrigo, en unos paisajes vacíos e inabarcables que subrayan la vulnerabilidad de tal experiencia. En su mayoría las imágenes de la muestra son de temperatura fría, tomadas al anochecer o en momentos de baja luminosidad, y representan lugares que a primera vista podrían parecer hostiles, donde el tiempo ha quedado suspendido y el espacio provoca extrañeza por falta de referentes. Los escasos elementos que figuran en ellas intentan acotar y dar sentido a la infinitud de un paisaje sin contornos que se va diluyendo: un mar que es un muro, una pared de vegetación, el impacto del flash sobre una superficie transformándola ... en algo rígido. Para Martina Millà, comisaria de la muestra, pese a parecer desfavorables, inseguros o precarios, los paisajes de Mayoral son “un intento de encontrar un refugio entre tanta hostilidad a través de la belleza”. No en vano, los obstáculos obligan a detener la marcha y generan, según Millà, “un tiempo de reposo y contemplación en este estado de búsqueda incesante de una expectativa, de los resultados de una promesa que nos vamos pasando de generación en generación y que nunca acaba de cumplirse: la promesa como elemento exterior e ilusorio, y la mirada como umbral, ambas rodeando el sujeto y su interioridad, su soledad a la intemperie”. ------------------- Violeta Mayoral (Almería, 1988). Artista multidisciplinar residente en Barcelona. Su trabajo se desarrolla entre la práctica artística y la investigación teórica. Ambos caminos se encuentran en unas propuestas que invitan a reflexionar sobre la manera como la interioridad se revela en el encuentro con la exterioridad, un contacto que a menudo interpela a quien mira sobre la propia mirada. Estudió Comunicación en la Universidad de Barcelona y se especializó en semiótica en la UNAM (Ciudad de México). Entre sus exposiciones individuales destacan Un buen lugar para dar marcha atrás (2019) y Fuera de lugar (2020), ambas en la Galería etHall, en Barcelona. Su obra ha formado parte también de exposiciones colectivas en la Sala de Arte Joven de Madrid, entre otras, y se ha podido ver en ferias de arte contemporáneo como SWAB. Violeta Mayoral ha publicado artículos en A*DESK, en el Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, en la plataforma de arte experimental Lateral Addition y en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona, entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Violeta Mayoral, Alguna dirección — Cortesía de la Fundació Joan Miró

Entrada actualizada el el 28 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones