Exposición en Buenos Aires, Argentina

Algunas Definiciones

Dónde:
Document Art Gallery [ESPACIO CERRADO] / Castillo, 243 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
04 dic de 2015 - 29 ene de 2016
Inauguración:
04 dic de 2015 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con operaciones conceptuales que descarnan las proposiciones de la lógica del poder, Algunas definiciones recontextualiza ideas, modos de decir y saberes del sentido común, tomadas de dos de los referentes más importantes en el arte de la guerra, Sun Tzu y Karl von Clausewitz, dándole formato de proposiciones visuales, provocando otras inferencias, recayendo en contradicciones que son tautológicas a la vez, siempre desde la tensión palabra / imagen en un formato netamente discursivo que atenta todo el tiempo contra su propia envoltura retórica. Una vez más, como en buena parte del sistema de trabajo de Jezik, aquí no hay metáforas estéticas que retraduzcan en imágenes cuestiones como la violencia, la razón de la práctica política concebida como eliminación del otro, sino la construcción intencionada de un metalenguaje metafórico, donde los enunciados denotan y detonan hablando de sí mismos. Porque el decir consagrado y modelizador de la política de hegemonías que poseen estos ... textos en juego, totalmente canónicos, es retomado desde la enunciación irónica y desde una práctica artística de infraestructura, que implica una crítica a la institución macro que la contiene: de la galería artística a la gran galería social. Hay un silogismo principal que podría ser el que construye el método desde el cual caminan estas definiciones verbales para devenir re-definiciones visuales. Una frase de Sun Tzu, una de von Clausewitz y la conclusión, la inferencia analítica, el salto lógico, el requisito formal de existencia, que es lo que pone en el lenguaje la acción del propio artista. Toda la política, como toda la práctica del arte, se basa en el engaño. El pacto ficcional también ensaya, discurre, argumenta a favor o en contra, desde éticas de los objetos, las formas y materialidades, y desde una opacidad que le es propia al acto creador. Pero aquí se trata de un gesto de despojo de Jezik, poesía visual que devela lo imposible de la belleza del discurso clásico moderno, desarmándolo de sus propias estrategias allí donde más se configuran y legitiman, para traducirlo en modos estéticos de una pedagogía aberrante, donde quizás nos miremos una y otra vez, extraños de nosotros mismos. Kekena Corvalán

 

 

Entrada actualizada el el 01 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
11 jul de 2024 - 22 sep de 2024

Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones